¿ Cómo comprender el arte de la
contracultura ? Desde sus contextos, desde la crisis del individuo ignorado y
de la comunidad deshecha? ¿Desde el esfuerzo de “ser” en sus propios términos?
Aunque el impulso y las manifestaciones de la contracultura son anteriores al
siglo XX, es común explorar su mapa desde fines de los 50, siguiendo los pasos
de la Generación beat, un grupo de escritores que reafirmaron el derecho a la
individualidad y libertad haciendo de su vida y de sus textos un territorio
único. La generación beat no está circunscrita a la literatura; de hecho es un despliegue de
experiencias de vida y cultura que explora recursos y medios de expresión, innovando
en cuanto a interacciones humanas, artísticas y culturales.
Para adentrarse en el mapa global de la
cultura y del arte beat:
·
Beat: estado de ánimo,
circunstancia, concepto, manifestación
·
El insight beat
·
¿Teatro beat?
·
Fotografiando beat
·
Cuando el cine recoge el
impulso beat
·
La ilustración beat
Hay muchas obras que pueden abrirnos las
puertas hacia la Generación Beat. Una de las más concurridas es “Hawl “ (
Aullido):
“He visto las mejores mentes de mi
generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre
arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa,
cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo
estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos
cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los
departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades
contemplando el jazz.”
"Howl" ( Aullido ) , el poema
escrito por Allen Ginsberg en 1955, es
considerado emblemático para la generación beat. Fue escrito para ser expresado como performance y es así como
llega primero al público.
Fue
publicado en 1957 por el poeta y editor Lawrence Ferlinghetti en City Lights Books
quien fue enjuiciado por difundir un poema “ obsceno”. El poeta es norteamericano, nacido en 1926, y amigo de otros integrantes importantes
de la generación bear: Gregory Corso, Jack Kerouac y William Burroughs.
El poema es, por su nombre, textura,
semántica y ritmo, una expresión poderosa, expansiva, ilimitada del descontento
y la rabia de su autor, que comparte con quienes lo escuchan. Es un manifiesto
y este carácter es sustancial para su poder de impacto y comunicación. Observemos como se desarrolla en varios
niveles expresivos y contextos.
Escuchemos primero la voz del autor:
Allen
Ginsberg Reading Howl (Part 1)
http://www.youtube.com/watch?v=MVGoY9gom50
Ahora observemos como el discurso acumula
signos que se desarrollan a partir de su
estructura semiótica:
America by
Allen Ginsberg with music by Tom Waits
http://www.youtube.com/watch?v=9v-ANXLaViw
Y ahora en una interpretación cinematográfica,
que convoca todos los tipos d signos para transmitir la semiótica afectiva del
discurso:
'Howl' by
Allen Ginsberg (with subtitles) – HQ
http://www.youtube.com/watch?v=lM9BMVFpk80
Como se crea núcleos de sentido:
Allen
Ginsberg - Footnote to howl (movie "HOWL" - "AULLIDO"
https://www.youtube.com/watch?v=WQ3IrXlTsMM
Este recorrido nos introduce en el proceso
generativo de sentido y efectos de las manifestaciones beat y nos ayudan a
comprender su relevancia y vigencia. Y para avanzar en este sentido, una
versión argentina del carácter intercultural de la contracultura beat:
Quizás porque: Generación beat
¿ Hay en el Perú actos u obras que recibieron el impacto beat por lo
general o de “ Aullido” en particular?
Mihaela Radulescu/ 31 de marzo de 2014.
Armando Arteaga
ResponderEliminarDE UNA MUCHACHA
(A LA MANERA DE KENNETH KOCH). 1975
Estabas vestida con tu blusa de percal a cuadros
Y en cada uno de los cuadros en que tu blusa estaba dividida
Había un retrato de César Vallejo
Tus cabellos eran negros y estabas bella. Me preguntaste:
¿Es que la mayoría de los muchachos creen que casi todas las chicas
son malas?
Sentí el olor a perro muerto de tu casa en el 6to. piso
de la Residencial San Felipe en tus cabellos
adornados por una vincha metálica que bien podría ser de
Georgette
Habían alondras.
Eras un daguerrotipo "No,
No", dije: "Son las chicas que creen que los muchachos
son malos".
Hubo confusión. El fontanero llamó a la puerta
y luego hojeamos un Vogue juntos
Y empezamos a dar vueltas en el baño, tantas, que ensucié
mis zapatos de gamuza
mientras el Boby movía la cola
y ladraba tras un esférico de básquet.
Tu mamá se paseaba por la sala de estar, tarareando un tango
de Gardel
y arreglando un florero.
Esperamos un poco desde la terraza y luego nos unimos a ella
en la cocina
para tomar el té en tazas pintadas
por la hermana de Sérvulo Gutierrez. Tu papá entró
esquizofrénicamente
hablando
con sus anteojos a lo Martín Adan: "Qué tal
un trago todos?...
otro trago, una mosca, una mosca en busca de miel...
Fue entonces que empezamos a aburrirnos
Te dije: "Bajemos a caminar afuera un rato" "o tirémonos por
la ventana".
En la calle, echamos a caminar hacia el supermarket
y te compraste un Billiken
un chicle
un lapicero. Oh, de eso hace ya bastante tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=nypDCS-2qk8
Pedro Casusol (escritor miembro de la European Beat Studies Network) y John Martínez (poeta y promotor cultural), organizadores de este evento en el marco del proyecto “Vamos a leer” de la Universidad Católica. Comenta Causol: “Yo tengo la idea que la generación beat en realidad fue un grupo de amigos. Los que leemos y estudiamos a la generación beat nos sentimos identificados con ellos porque fueron precisamente eso: 4 o 5 amigos, que se juntaron a leer, hablar y vivir la literatura. Nosotros llegamos a la generación beat por el mito, pero en el proceso de investigación encontramos la realidad".
ResponderEliminarLo cierto es que eran personas muy solas y que sin duda buscaban algo”.
http://revistavelaverde.pe/wp-content/uploads/2013/08/BEAT.jpg
Burroughs estuvo en el Perú en el 53' y Ginsberg también estuvo por acá siete años después, ambos buscando tener alguna experiencia con el yagé o ayahuasca. En el caso de Ginsberg, incluso llegó a ofrecer un recital de "El aullido" en el local del IAC y conoció a poetas y artistas de la época como Salazar Bondy, Martín Adán y Raquel Jodorowsky, con quien mantuvo una amistad. Sin embargo, encontró un entorno bastante conservador como muestra su encuentro con Martín Adan, quien dice de él: «Tiene talento, pero el de Satanás».
ResponderEliminarEn general, creo que las obras de los beats y de Ginsberg en particular no repercuten de manera directa en nuestros artistas y escritores locales en los 50'.
En los 70' en cambio surge un movimiento como Hora Zero, encabezado por el poeta Jorge Pimentel que proponen una renovación en la poesía que recuerda un tanto a los beats, por su lenguaje (cotidiano, directo) y por los lugares que evoca (la ciudad, los bares del centro).
Aquí un poema de Pimentel: http://vozurgente.blogspot.com/2013/06/poema-muerte-ignorada-jorge-pimentel.html
Este es un escrito de Pedro Casusol sobre el paso de Ginsberg por Lima: http://buensalvaje.com/tag/pedro-casusol/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno, yo no tengo tiempo para poder profundizar un investigación sobre sobre el impacto de la Generación Beat en el Perú; pero con lo investigado de forma general puedo decir que el paso de la Generación Beat de forma directa por el Perú y latinoamérica como que fue desapercibido, así hallan tenido una coneversación con Augusto Salazar Bondy y luego la PUCP halla realizado conversatorios, proyección, recital y concierto “Realidad y mito en la Beat Generation”. Pero de forma INDIRECTA, puedo decir que el impacto sí se sintió y se expreso en la cultura y para mi en lo que es la música que va a surgir más adelante tendrá influencia, al menos eso creo.
ResponderEliminarhttp://www.limagris.com/generacion-beat-kerouac-burroughs-y-ginsberg-alborotan-lima/
un extra sobre la generación beat: "las mujeres de la generación beat" desde mi blog
ResponderEliminarhttp://no-profesional.blogspot.com/2014/04/las-mujeres-de-la-generacion-beat_28.html