Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cuando el cine recoge el impulso beat


 “Enamórate de tu existencia.
Lo que sientas encontrará por si sólo su estilo.
Escribe para ti mismo, recogido, asombrado.
Vive tu memoria y asómbrate.”
Jack Kerouak



Hay películas que se generan a partir de un impulso creativo beat, otras que tienen como centro de su universo el estado de ánimo beat, y finalmente hay películas que han asumido la cultura beat como tema por explorar, acercándonos a la comprensión de sus personajes y de lo ocurrido en sus vidas y épocas.
El impulso creativo beat recorre los caminos de la expresión subjetiva, cruzando rápidamente las fronteras del discurso cinematográfico. Comienza a dares a finales de 1950 y se conoce como el «cine underground» entre cuyos directores mencionaría a Stan Brakhage, Harry Everett Smith, Maya Deren, Andy Warhol, Jonas Mekas, Ken Jacobs, Ron Rice, Jack Smith, George Kuchar, Mike Kuchar , Kenneth Anger y Bruce Conner. Su legado fue asumido por el Cinema of Transgression y No Wave Cinema, desde finales de los setenta a inicios de los noventa. Y, después por cineastas como Craig Baldwin, Jon Moritsugu, Carlos Atanes, Sarah Jacobson, Johnny Terris y Bruce La Bruce en EEUU,  y en Inglaterra por  Exploding Cinema.
"Early Abstractions" (1946-57), Pt. 1

Stan Brakhage, "Mothlight" (1963)


Maya Deren with Grey Butterfly


Fragmento " As i was moving ahead " Jonas Mekas


Ken Jacobs - Window (1964)


Chumlum (Ron Rice) 1 de 2


Para el estado de ánimo beat, mencionaría Easy Rider , Drugstore Cowboy, My own private Idaho, Midnight Cowboy, Los últimos días de…
Para el acercamiento a la cultura beat y sus personajes: Barfly,  Naked Lunch, The life and times of Allen Ginsberg, Heart Beat,  Kerouac the movie, Beat, Isions of Cody, On the Road, Howl. En esta última se evoca a Ginsberg,  Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, pero en el centro de la historia está Ginsberg y su poema Hawl.



“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas… pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz… y vieron ángeles mahometanos tambaleándose sobre techos iluminados, que pasaron por las universidades con radiantes ojos imperturbables… fueron expulsados de las academias por locos y por publicar odas obscenas en las ventanas de la calavera, que se acurrucaron en ropa interior en habitaciones sin afeitar, quemando su dinero en papeleras y escuchando al Terror a través del muro…”
“Naked lunch” ( 1991) cuenta el proceso de creación de la novela e ingresa en el mundo de  William S. Burroughs .


Burroughs está también en la mira en “William S. Burroughs: A Man Within” ( 2010), un documental con imágenes inéditas y entrevistas a artistas como David Cronenberg, Iggy Pop, John Waters, Patti Smith, Gus Van Sant, entre otros.



“On the Road”  (2012), recién estrenada,  es la adaptación de la novela del mismo nombre de Jack Kerouac, publicada en 1957. 




Las tres direcciones aportan a la comprensión del fenómeno beat desde varios ángulos: la experimentación creativa cruzando las fronteras de la construcción cinematográfica; la introspección, en busca de respuestas sobre quien es uno y cual es su lugar en el mundo; la investigación de la cultura beat, a través de un acercamiento de tipo inmersión, desde la subjetividad de sus diferentes lecturas. Y para terminar, una adaptación del director Gus Van Sant de la obra “ El exterminador “ de Burroughs.
Discipline of Do Easy -- Gus Van Sant, 1982 (William S. Burroughs)


Mihaela Radulescu.


15 comentarios:

  1. Lo que más me impresiono fueron los videos beat, creo que estos no te permiten sentirte cómodo como espectador. Tienen mucho ruido y son un tanto violentos.Por ejemplo en "Early Abstractions" "Mothlight" las imágenes van a una velocidad muy rápida lo cual no te permite dar sentido a todo lo que estas viendo. Como espectadores estamos acostumbrados a ver películas que nos narran un historia, pero en el caso del beat los creadores solo buscan ser ellos mismos y hacer lo que quieren no importa si esto carece de sentido.

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  2. el sentido conceptual de la estetica de los videos Beat va mas allá de la comunicación sino que se centra en la expresion de sentimientos de una manera completamente abstracta, sus símbolos son únicos quizás solo para ser entendidos por un grupo reducido de receptores que se sienten identificados con el producto visual emocional que genera cada video.

    En el video de Maya Deren with Grey Butterfly, "Meditation of violence" se puede observar el concepto de la violencia como un recuerdo pasado, una realidad que se recuerda pero de una manera mas tranquila, quizá esta muy ligada a la filosofias orientales por la forma en que lo representa y la musica que juega un papel importante para comunicar esa idea.

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  3. Los videos beat nacen tanto como un impulso beat, como una forma de manifestar la actitud beat o como tema por explorar. Sin embargo, no importa el motivo, estos videos cuentan con las mismas características. Como mencionó María Alejandra, estas películas o pequeños documentales no buscan la comodidad del observador ni su agrado. Esto se debe a que son videos en los que la expresión del artista y el concepto que quiere transmitir va más allá que el discurso común de las películas que no son clasificadas como “underground”. En estas predomina el caos y el desorden. Estas características están reforzadas por una estética contrastada y una dinámica irregular que genera tensión y no deja que la historia fluya ni sea narrada como estamos acostumbrados. Además, el sonido no es melódico ni acompaña muy bien a las imágenes. Es un sonido que, en muchos casos, es ruido por lo cual perturba al observador.

    Alejandra Cisneros
    20100249

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  4. La cultura alternativa beat, un estilo de vida libre, muestra en estos videos la manera en como inFluye. La realizacion de dichos videos se enfatiza en los sentimientos, pensamientos, ideas, recuerdos que los creadores tengan en el momento de hacerlo; la frase de Jack Kerouac refuerza lo anterior dicho, pues dice "Lo que sientas encontrará por si solo su estilo". Ellos lo más probable es que no buscaran un concepto o una composición, ya que como prioridad tienen el hecho de expresarse según como se sentían en ese momento; dejando de lado un sentido lógico establecido para el público.
    La manifestaciones de dichas creaciones pueden presentarse de diferentes maneras, como por ejemplo mostrando una especie de biografia de un personaje beat, como "Kerouac the movie"; videos abstractos como los primeros; mostrando algo más narrativo sobre estilos de vida beat, como "On the road", etc, pero todos basados en una misma ideología expresarse, sentir, liberarse y plasmarlo.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  5. Con respecto a los videos anteriomente posteados, creo que poseen en comun esa mezcla de cuadros, imagenes rapidas y trasmitir en vez de una narrativa secuencial de alguna historia, expresan mas sensaciones, "estados de animo", ritmos, etc.
    Cabe resaltar que el ultimo video (Discipline of Do Easy -- Gus Van Sant)si estaba basado en alguna historia escrita; sin embargo a pesar de que es menos abstracta las escenas nos dejan las mismas sensaciones que los videos experimentales ( por la repeticion de conceptos y/o el "orden" extremo de las escenas lo hacia ver algo mucho mas sureal).

    En conclusion, para expresar la cultura beat se puede realizar de diferentes formas, el audio , la mezcla de planos y fundidos tambien ayudan a reforzar las ideas y ni que decir del concepto o contenido algo perturbador o confuso que es parte basicamente de este genero.

    Jackelyn Gutierrez 20072065

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  6. Los videos beat no tratan de narrar una historia, adema las imágenes pueden estar seguidas, pero no tiene una relación coherente, por otro lado recurren mucho a la superposición de imágenes, los planos distintos, y en algunos casos, planos diagonales como también a la repetición de imágenes. Otra cosa que aporta mucho a que te de la sensación de violencia es el audio, que siempre esta presente.

    Andrea Venero
    20100078

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  7. El concepto de estos videos es lo mas importante, lo beat esta muy presente ya que son vídeos mas expresivos y en cierta manera hasta poéticos.
    Muchos buscan expresar y plasmar sensaciones beat y es por esto que muchos vídeos son confusos y hasta perturbadores. Muestran mucho introspecciones a manera de efectos como superposición de imágenes o mucho movimiento, así como también predominan los colores oscuros y sonidos que alteran nuestros sentidos. Todo esto busca generar en el espectador sensaciones por medio de la confusión y experiencias que puedan evocar estas imágenes en cada uno.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  8. Lo interesante en el beat con el cine es que ya no son películas con un sentido único, tratan de resaltar en que cada una es diferente, esta característica hace como algunos ya mencionaron que sean películas confusas, no hay un orden cronológico, siguen las ganas de mostrar la singularidad de cada autor beat, no reglas, tratan de encontrarse en este medio a travez de diversos recursos como podemos ver en los ejemplos.

    Fiorella Vercelli
    20080985

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  9. Los primeros videos de la publicación de esta semana son muy expresivos, interesantes en la medida que todos tratan de relacionarse con los espectadores de forma tal que no se les busque coherencia o explicación, mucho menos una línea argumental o una historia detrás. Estos videos tienen el interés de explorar los convencionalismos sobre los films, como se hizo en determinado momento, me parece encontrar la intención de transgredir el significado literal y la denotación, que podría hasta la época ser implícita del cine, y generar con secuencias de nuevas relaciones entre los elementos de un film (imagen en movimiento, audio, guión, etc.) para fines de construir imágenes que expresen más allá de la forma concreta que están representando. Es interesante tener en cuenta que para la fecha de muchos de estos videos estamos viendo en el cine de las grandes industrias películas como “Ben-Hur” o “Gonne by the wind”, que justamente aluden a todo lo contrario para evocar un mundo de sensaciones. Los beat, desde la literatura y la poesía hasta el video arte y las artes plásticas, continuamente buscan nuevas formas de expresar lo que hasta el momento no se ha contemplado de manera clásica. También es verdad que estos videos tratan sobre todo de esta expresividad, del mundo inefable de la mentalidad del beat. Sin embargo, el último video también nos habla de nuevos caminos para representar, de un lenguaje de sensaciones, no narrativo (aún dentro del marco narrativo de la obra de Burroughs), a medida que apela a formas de contar historias en el cine, que son diferentes del canon. Las sensaciones se van generando siempre a partir de una imagen que quiere desprenderse de su carácter denotativo, en los primeros videos el esfuerzo es más evidente, pero en los que ya involucran figuras humanas y elementos con significado identificable, aún es primordial el desprenderse de la forma, incluso en el video final, por sobre las palabras de Burroughs, se puede ver una especial intención de tomar atención en los elementos y en sus relaciones, más allá de la literalidad del mensaje (debiéramos pensar que los encuadres, el tratamiento de la repetición de escenas, la fijación con los objetos, no son gratuitos). De alguna manera siempre se ha buscado realizar una impresión más fuerte de la personalidad del creador y de su intención representativa y expresiva que de la connotación propia de los elementos representados y la articulación de ideas. Las formas de colores en el primer video, y de igual manera las siluetas entre cruzadas del cuarto y sexto video denotan muy apropiadamente la intención de generar nuevas connotaciones, o en todo caso aún más marcadamente, de abandonar la prisión denotativa de la forma. La sucesión de imágenes también tiende a hablar de una experiencia sensorial y no de sentido; en el quinto video, el segundo y el primero de igual forma, se puede experimentar “la sensación de” antes que “la referencia a” o “la razón de”, como formas primarias de abordar una posible interpretación. Es muy probable que esa intención (la de generar sensaciones sobre significados) fueran la verdadera intención de este tipo de cine. La influencia beat es en esa medida siempre coherente con los primeros exponentes, con la poesía y con la literatura que les da forma inicialmente, es interesante ver que el arte cinematográfico también presenta las mismas características, pero apelando a los convencionalismos del propio cine.

    Cristina Frisancho
    20071804

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  10. Los artistas beat buscan expresar sus emociones individualistas de forma representativa y con una sola intención: transmitir lo que creen sin importar nada mas. Debido a esto los artistas beat mediante sus videos, películas, poemas, libros etc. no buscan agradar al observador sino transmitir sus deseos de libre expresión. Todos buscan expresar la disconformidad hacia las reglas de la sociedad pero cada artista mantiene su propia personalidad e individualidad diferenciando su estilo de otro. Su discurso es expresivo con estilo underground, en donde mezclan y combinan el movimiento de las imagenes rapidas con sonidos fuertes. Por ejemplo, el video de Stan Brakhage, "Mothlight" (1963) presenta muchas imagenes iguales que se van moviendo rapidamente con un sonido que puede llegar a ser pesado y inquietante.

    Stephanie Velit
    20101767

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  11. Todo cambio en la sociedad tiene una resistencia, especialmente como se dice, en las nuevas generaciones que crecen con una nueva manera de pensar. Por lo tanto, estas personas eventualmente comienzan a expresarse. No necesariamente es a través de protestas o de grandes demostraciones, como la cultura beat, que el cambio en el arte fue más hacia uno mismo. Cambiar la perspectiva que se tenía de ver el mundo y preocuparse por la sociedad a preocuparse por uno mismo y el individualismo. Las obras son expresiones, no intentan llegar a nadie.
    La frase de Jack Kerouak me parece que habla de conocerte, conocer tu estilo, aceptarte y expresar lo que sientes, lo que quieres. Esto hace que, aunque realmente no quieras expresar nada, a través de los trabajos se ven las emociones. Por ejemplo, en el primer video “Early abstractions” siento que el ritmo del video y la música transmiten cierta desesperación, por mas de que las imágenes realmente no tengan una lógicas. Además de las formas geométricas que utiliza que transmiten un mensaje también.

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  12. Al ver el cine beat siento que es un conjunto de imágenes que muchas veces no tienen el sentido de una narración, lo que busca crear es una sensación, La música refuerza el sentimiento que se quiere expresar con las imágenes.
    Algunas de las imagenes están sobrepuestas, muchas de ellas ayudan a reforzar el sentido de lo que se quiere expresar, y le añade textura a la imagen.
    En el video de Jonas Mecas hay un narración de versos beat acompañado de imágenes cotidianas que no tendrían sentido sin la narración. Ésta pieza, en mi opinión, es la que mas claramente produce el sentimiento beat.

    Me parece que en la actualidad los elementos cómo los hemos visto son usados en lo que es el video y la música experimental, ya que tienen una expresión parecida.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

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  13. Encuentro en el cine beat gran expresividad y un profundo mundo subjetivo, personalmente me parece muy interesante (principalmente el video de Stan Brakhage, "Mothlight") puesto que no se utiliza el diálogo o la narración para transmitir sensaciones, lo cual en mi opinion nos brinda una sensación de abstracción, sumergiéndonos en ese mundo étereo, conflictivo, donde el sonido acompañado por las imagenes inconexas, los abruptos cortes de imágenes y el ruido tanto visual como en el audio se compenetran para dar forma a un estado de ánimo beat.

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  14. El cine beat es de una estética predominantemente conceptual, de una expresividad profunda y personal busca representar un mundo subjetivo. Se recurre a la fragmentación, representada por medio de este rompimiento del sentido de orden y progresión lineal tal como lo conocemos para transmitir una serie de sensaciones, que nos dan una percepción un tanto abstracta de la realidad, como inconexa y que no terminamos de comprender completamente, Es así, que nos sumergen en este mundo de conflicto, etéreo. Cabe destacar sin embargo, que ciertos elementos como los cortes abruptos tanto en imágenes como audio le dan unidad al video y nos permiten situarnos en un mismo universo.

    Como dijo bien Alejandra, expresándose mediante estos audiovisuales, los beat no buscan a gradar sino manifestar todo este conflicto interior y este intento por aislarse, experimentando y buscando un lenguaje propio que los individualice.

    Melissa Siles
    20100422

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  15. El cine es un medio de expresión y comunicación bastante completo pues puede articular todo de tipo de imágenes y sonidos que generan un modo de expresión bastante completo y sensorial, en el caso del cine beat, podemos ver que usualmente se busca experimentar y proyectar todos aquellos sentimientos por mas insólitos o ilógicos que estos sean, todo por el afán de manifestar sus conflictos interiores, como bien ya se dijo.

    Por otro lado creo, que el cine beat es una fuerte fuente de inspiración actual debido a la intensidad de sus emociones y lo transgresor de su concepto. Sus creaciones nos trasladan a nuevos escenarios que pueden considerarse claro reflejo de la mente de las personas beat, de sus emociones, miedos y reclamos.

    Fiorella Padilla 20095653

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