Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

viernes, 21 de septiembre de 2012

La ilustración beat




En el mundo beat la palabra y la imagen se disputan la expresión de la resistencia ante la rutina, las reglas, la visión estrecha y predeterminada de lo cotidiano. Como reacción, el impulso artistico va por nuevos y personales caminos, no necesariamente oscuros o deprimidos. La cultura beat tiene energía, y esta energía la usa para crear su propia realidad, centrada en lo subjetivo, reescribiendo los relatos de la humanidad con autenticidad y libertad.

Entre las imágenes de la cultura beat, el comic underground ocupa un lugar central y para explorarlo, es imprescindible conocer a Robert Crumb, cuyas portadas para los discos de música  complementan el mundo del comic o de la ilustración.

Comic Book Confidential: Robert Crumb [Subtítulos Español]


R. Crumb: The Complete Record Cover Collection



A short history of America - Robert Crumb


Fritz the Cat


No vamos a reducir la ilustración beat a un único creador.


Beatsville - Martin McIntosh (Outré Gallery) 



Cruzando el oceano, el impulso creativo beat se manifiesta de manera impactante en la tradición de los carteles polacos para cine y teatro.

Exposición Carteles Polacos



Y para terminar, luego de este acercamiento a la cultura beat y al impulso creativo  beat que cruza tiempos y espacios, recordemos un recurso propio a la expresión beat : el collage, tanto para la imagen fija ( en el mismo plano ) como para la imagen en movimiento ( en el tratamiento secuencial).  

John James





Mihaela Radulescu



13 comentarios:

  1. Podemos ver como se manifiesta la cultura beat en cada una de las gráficas. En el caso del gato Fritz vemos como este recurso utilizado, caricaturas y cómic, se usa para un fin que en su época no era para nada convencional para ese tipo de temas.
    En aquella historieta se manifiestan temas como drogas, el amor libre, libertinaje, el neo-nazismo, el maltrato, el racismo, las revueltas sociales, la represión policial, el movimiento hippie,etc. Todas ellos encerrando el tema beat principal.
    En conclusión la cultura beat fue un movimiento que generó gran impacto en la época y que definitivamente no podía pasar desapercibido en el arte gráfico.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  2. La cultura beat tambien tuvo gran impacto en la gráfica. La gráfica beat fue super poderosa y cultivada por el arte de la comunicación: literatura y teatro, creando afiches para estos o comics principalmente undergrounds como Crumb. Tambien hacian falsines, mimografos, caratulas para libros entre otros. Mediante las ilustraciones los artistas beat buscaban crear su propia realidad y comunicar su necesidad por la libre expresión.

    La ilustración beat tiene gran influencia y importancia en la tecnica del collage y fotomontaje, Rodchenko es un artista que utiliza esta tecnica tambien estan Grete Sterm, Thomas Barbey entre otros. El comic underground tiene gran prescencia e importancia en el movimiento beat, se crea la revista zap comix en donde se hace homenaje al conocido artista Robert Crumb. Otros influyentes en el comic underground son: Harvey Kur, Basil Wolverton, Clay Wilson.

    La ilustración nace como tecnica de procesamiento de la imagen en donde la fotografía se encuentra muy presente y vuelve al diseño. Por otro lado, al igual que en los videos, libros, poemas etc. en la gráfica los artistas beat nuevamente buscan transmitir sus estados de animo, su individualismo.

    Stephanie Velit
    20101767

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  3. Si bien es cierto que la mayoría de manifestaciones artísticas beat surgieron a través de la literatura y la poesía. También se desarrollo la ilustración, y fue un medio por el cual podían expresarse tan libremente que no existían ningún tipo de censuras, como menciona Robert Crumb: "las caricaturas underground son libertad absoluta". A mi parecer la ilustración fue el mejor medio que pudieron utilizar para expresar lo que sentía contra el sistema y como ellos vivían o veían sus vidas.
    La ilustración realizada por este "movimiento" deja muchas bases para lo que después se desarrolla: y se puede ver que por ejemplo los afiches polacos tiene esta estética fuera de lo normal, que también recurre a imágenes repetidas. O lo que actualmente se utiliza que es collage, la superposición de imágenes, de recortes, etc.

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  4. Es interesante ver la manera en la que la influencia beat ha marcado un universo de temas vinculados a una visión más cruda de la realidad, con menos filtros formales de la época, con menos censura temática, con intenciones de explorar el impacto que genera una imagen nueva. Con esta visión del mundo, más distante de los superhéroes del mercado del comic o de la narrativa impresa en la ilustración de la época, podemos ver el surgimiento de nuevos rumbos. Por ejemplo Harvey Pekar, creador y guionista de “American Splendor” ( 1975), quien era amigo de Robert Crumb, desarrolla un trabajo basado en la ironía, en la crítica social, en el desánimo y en la frustración, que no dista del trabajo Crumb (quién incluso dibujo el primer número de American Splendor), mientras nos muestra una visión atípica del comic de su época, con personajes agotados y derrotados, en un ambiente cotidiano, donde las historias siempre están llenas de auto contemplación y una energía algo sínica. Se trata de un conocido y galardonado trabajo, que al ser lanzada abarcaba las expectativas generacionales de un nuevo un grupo de personas que podían consumir un producto basado en una visión diferente y poco convencional en relación a la época.( de ahí que se hace conocido) Trabajaron con Pekar muchísimos artistas del comic y la ilustración underground. Por otra parte tenemos a Spiegelman cuyos trabajos tenían ese tono político y sexual ajeno a la época. Y definitivamente la conocida historieta Maus, que también tiene un enfoque ajeno a lo convencional de la época, aunque el zoomorfismo es claro referente de las publicaciones independientes de los 60. Es también notable ver que hubieron muchísimos autores, escritores y revistas independientes fundadas en aquellos años en E.U.A. pero algo más cerca, en Argentina también se llevaba a cabo una revolución, muchos dicen que asociada a los cambios de los nuevos géneros y enfoques estadounidenses.

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  5. Me parece interesante analizar el lado gráfico de la cultura beat porque nos muestra la idea de querer transgredir las reglas impuestas hasta ese momento. Si vemos los resultados obtenemos una estetica muy moderna que podríamos ver en cualquier revista hoy en día. Esto me da a entender que los gráficos de la cultura beat abrieron las puertas a nuevas ideas, que en ese momento no fueron apreciadas pero que hoy en día son utilizadas constantemente

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  6. Lo interesante a mi parecer es como una cultura tan autodestructiva puede tener tanto color en su produccion grafica.
    Tambien podemos apreciar que la influencia de esta cultura ha llegado a calar en diferentes lugares y en tiempos modernos.
    Tenemos vestigios en el afiche polaco( que si bien ya tuvo su epoca de decadencia, se mantiene vivo en manos de jovenes que continuan la tradicion)
    Asimismo tambien dio influencia a diversos caricaturistas contemporaneos, podemos citar el ejemplo de video clip de the ramones " I dont wanna grow up" que si bien es cierto su produccion data de muchos años posterior a este movimiento ( 70's) en cuanto a la calidad y la similitud de este es obvia. La grafica fue realizada por el estadounidense Daniel Clowes que al mismo tiene sus famosos Comic- book por ejemplo: Lloyd Llewelyn (El último número se publicó en diciembre de 1988) Eightball ambas publicadas en España por Ediciones La Cúpula entre 1999 y 2005, con el título de Bola Ocho

    video:http://www.youtube.com/watch?v=8bf7wIbN11M

    Jackelyn Gutierrez

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  7. La ilustración beat como bien podemos notar esta cargada de la vitalidad de sus autores, como afirma el artículo "La cultura beat tiene energía, y esta energía la usa para crear su propia realidad". Esta es una forma de expresar la realidad de la generación beat del momento, con varias de las características que ser un personaje beat implica, como ir en contra de lo predeterminado y ejercer el propio punto de vista, ser personajes únicos, excéntricos y vivir como gusten, con las dudas y los cuestionamientos. Así vemos que principalmente se desarrolló en el cómic, la creación de estos animales humanizados universitarios (en Fritz, the cat), de mente abierta, consumidores de drogas y morbosos es en mi opinión una enérgica representación caricaturesca de la generación beat.

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  8. Me parece interesante cómo en la ilustración beat, sobre todo en las historietas, se puede ver un lado diferente de lo que vendría a ser la vida cotidiana. Cada autor interpreta su realidad diaria dependiendo de sus experiencias pero siempre cargados de una energía beat para criticar lo representado. En los videos que presentamos en clase, la mayoría de personas nos basasmos en la depresión, la melancolía y la incomodidad del observador para poner genrar videos que cuenten con una actitud beat; sin embargo, podemos ver que existen ilustraciones y otras manifestaciones en las que no necesariamente se puede observar el lado triste de la vida (como nos lo muestra Robert Crumb y Martin McIntosh, sino tan solo una crítica acerca de esta.

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  9. Es resaltante como es que crean lenguajes y formas de representación alternas a lo pop o representaciones artísticas de estilo académico. Va más a un proceso de introspección que a una simple representación figurativa de lo que ven o viven, esta libertad de la que tanto hablan y buscan, se muestra el trabajo que realizan donde se observa el toque personal y el estilo que cada uno desea darle, sin la necesidad de seguir una tendencia o ciertos parámetros establecidos. Otro ejemplo interesante, como corriente parecida a lo Beat, es la escuela del cartel polaco, donde se observan muchísimos lenguajes diferentes a lo mainstream que buscan representar películas u obras a través de obras influenciadas por el surrealismo y abstracción. Sin la necesidad de recurrir a fotogramas de escenas o rostros de personajes. Es un lenguaje alterno y muy efectivo, pues trasmite la idea y transmite una parte del artista al público.

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  10. Me parece que esa resistencia ante la rutina y convenciones de su época fue muy bien representada mediante un sin fin de ilustraciones. Las diferentes técnicas remiten a este sentimiento beat y sobre todo vemos el uso de imágenes como fragmentadas y cargadas de elementos y color, así como también mucho movimiento y llenas de energía.
    Se ve claramente ese intento de salir de la realidad, creando un mundo libre de expresión y autentico en donde por distintos medios se dan estas criticas y pensamientos acerca de su realidad.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  11. La ilustración, para los beats va a ser un medio perfecto para poder expresar libremente sus sentimientos, estados, y modo de vida. Esto se va a deber a la flexibilidad de esta y al abanico que ofrece al presentar técnicas como el collage y fotomontaje, técnicas muy libres que permiten romper con la realidad y rearmar todo como nos plazca como un rompecabezas infinito.

    A pesar de que a primera vista, todos son muy diferentes ya sea tomando en cuanta aspectos como el color, temática o composición, lo que los va a unificar, dentro de una misma corriente va a ser este esfuerzo por querer romper, salir de la realidad, buscando un mundo mas libre y auténtico mediante estas criticas y pensamientos de la realidad que los contextualiza. Es importante observar además como se van a expresar a través de una infinidad de técnicas diferentes, recalcando esta tendencia introspectiva muy propia de cada individuo, intento de búsqueda de un lenguaje muy personal y propio de cada individuo.

    Melissa Siles
    20100422

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  12. La ilustración es sin duda una manifestación artística sumamente sensible, y constituyo un medio de expresión muy eficaz y personal para el movimiento beat. La línea, el color y la composición juegan un papel fundamental en la ilustración, y el movimiento beat se valió de esta libertad para generar su propia cadena ilustrativa donde expresaron con facilidad todas aquellas emociones y sensaciones que caracterizó su particular filosofía.

    Si bien todos poseen una estética particular, tienen un concepto que lo relaciona y genera que estos funcionen y compongan una gran colección de ilustraciones entre sí. Asimismo, el modo de emplear la técnica es variado y tiene elementos relacionados con sus filosofía, tales como la libertad y oscuridad, lo cual se ve reflejado claramente en la diversidad de técnicas utilizadas y en su característica tendencia hacia el blanco y negro, y composiciones de color sucias.

    Fiorella Padilla 20095653

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  13. la ilustración beat marco de sobremanera el mundo grafico y pongo como ejemplo la novela gráfica que muestra un contenido mas adulto y que se mezcla muy bien con el pensamiento beat que es mas crudo y sin censura, como por el ejemplo el comic o novel grafica "Fritz de cat " que tiene un contenido para adultos con mensajes que van directamente al publico consumidor adulto, tratando tema de carácter sexual, político y problemas sociales como el consumo de drogas , etc.

    20081803

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