Estamos
asumiendo que beat es un estado de ánimo caracterizado por resistencia ante un
sistema cuyos efectos son experimentados como invasivos, agresivos y
manipuladores, un sistema que asigna roles y espera una completa obediencia y funcionamento
regido por sus reglas, que no valora la individualidad y su libertad de
expresión. Asumimos también que en el proceso del distanciamiento del sistema y
de generación de su propio mundo, el individuo beat privilegia su impulso creativo, como modo de
ser, mirando para adentro, ampliando las fronteras de la percepción y del
concepto de la existencia, exaltando la individualidad y dedicándose a vivirla
y expresarla, al margen de las exigencias sociales en las cuales le es dado
vivir. Los recursos para lograrlo son
varios y diversos, desde el aislamiento social hasta el consumo de
estimulantes, pasando por una vida intelectual intensa, con debates, lecturas,
indagaciones y por el experimento del
nomadismo contemporáneo, el desplazamiento obsesivo, sin una finalidad
predeterminada. Estado de ánimo e
impulso creativo, el fenómeno beat ha desarrollado también preferencias por
determinadas formas de expresión: el
texto literario, que promueve la introspección, llevada hasta los límites ; la
gráfica, crónica nerviosa de las vivencias del mundo, percibidas en su densidad
caótica y la diversidad de la realidad, nunca homogenizada, con sus diferencias y rupturas a la vista; el
teatro, por su carácter revelador de
verdades, vía catártica de descubrimiento del propio ser; la fotografía, ojo
penetrante, capaz de superar la superficie engañosa de las cosas y descubrir
las tensiones y desperfectos de este mundo.
Son expresiones que desarrollan
un agudo espíritu analítico, que
identifican en el entorno las claves para un contacto sensible con la
fracturada relación del ser humano con su mundo. Cada una de estas expresiones
ha internalizado los rasgos beat: la fragmentación, la densidad, la tensión, el
conflicto, la subjetividad.
A
partir de estas premisas, podemos recorrer el complejo mapa que la fotografía
trazó, desde la postguerra hasta ahora, e identificar expresiones beat; asimismo, comprender su
funcionamiento referencial, que nos lleva a varias líneas de desarrollo
discursivo.
Una
primera observación, es que la mirada fotográfica beat registra su entorno
urbano, sensible al individuo “ perdido
en el laberinto” y sometido a varias agresiones, desde la pobreza o la soledad,
hasta las diferencias irreconciliables originadas en las historias de vida.
Robert
Frank
Un
ejemplo significativo ofrece el trabajo de Robert Frank ,
fotógrafo norteamericano de origen suizo,
que analiza al modo beat a los norteamericanos , ante la
perdida del “ sueño americano”. Publicadas en el libro 'The Americans', en
1959, las 83 fotografías que resultaron
de esta indagación presentan un carácter de instantáneas con retratos que se ven
fragmentados, vacíos, ocasionalmente fuera de foco. El libro , criticado
como "antiamericano", se basa en
un periplo de casi 16.000 kilómetros
y 27.000 fotos.
Más allá de los límites de la ciudad, la misma
naturaleza se vuelve agresiva, quitándole al individuo la posibilidad de
integración.
Daido Moriyama
En Japón, casi al mismo tiempo que Robert
Frank , Daido Moriyama explora la
realidad de postguerra; su mirada se fija en el desprendimiento del individuo
de su contexto, en su desequilibrio y tensión, por lo cual su
discurso se caracteriza por ausencia de contexto, encuadres inclinados, granulación evidente y
fuertes contrastes.
Y, una vez más, el camino:
Otros fotógrafos se centran en el individuo en su espacio
privado, como extensión de su diferencia / memoria / historia de vida. Es el
caso de Larry Clark.
O de Dennis Hopper:
Jan Saudek
El discurso se vuelve conceptual cuando se
construye con una intención que supera la revelación incisiva de una realidad.
En este caso, la fotografía beat construye realidades simbólicas, con una
propuesta de lectura e interpretación abierta.
- Sea que se usa el recurso del fotocollage, como en el caso de Sigmar Polke, David Lynch, David Hockney o Grete Stern:
Grete Stern
- Sea que se usa la intertextualidad artística, como en el caso de Joel-Peter Witkin, y sus fotografías con cadáveres humanos en composiciones que aluden por lo general a la historia del arte:
- Sea que se trata de una estética que asigna un papel importante a la expresión cromática, como en el caso de Jan Saudek:
- de una estética minimal , como en el caso de Martin Stranka:
En todos estos casos, y otros, la mirada beat
recrea el mundo a partir de su percepción, con una lectura centrada en la
individualidad del ser humano y su relación con el entorno.
Mihaela Radulescu
Podemos ver que los artistas cuya inspiración parte de un impulso beat comparten las mismas características pues se encargan de representar y recrear el mundo de acuerdo a una actitud individualista. Cada artista, para recrear el mundo desde su propia percepción, lo manifiesta de distintas maneras, dependiendo de lo que hay dentro de cada uno, de su introspectiva. Sin embargo, todos muestran en sus obras un mismo tema: la resistencia ante un sistema dominante que no valora al individuo ni su libertad. Esta incomodidad e inconformismo genera en los “artistas beat” un impulso creativo que resalta la individualidad del artista y expresa todo lo que este siente con respecto al mundo. Tanto a través del arte, la fotografía, el collage, la música y otras manifestaciones artísticas, varios artistas han podido expresar sus molestias. La fotografía fue uno de los recursos más utilizados pues era capaz de recoger la realidad y modificarla a través de la composición, los encuadres o el collage para poder transmitir lo deseado. Utilizando signos reconocibles de nuestra realidad podían generar nuevos signos que nos cambien la perspectiva de los signos ya almacenados en nuestra memoria. Por esta razón, podemos decir que todas estas imágenes son conceptuales pues no sirven para representar la realidad sino que esconden todo un concepto atrás de lo mostrado en estas. El concepto, lo que se quiere criticar o mostrar a través de signos, va mucho más allá de lo que la imagen denota pues está abierta a varias interpretaciones.
ResponderEliminarMe llamó la atención el concepto en las fotografías Joel-Peter Witkin quien usa como máximo referente e influencia al Giotto y compone de una manera particular los cadáveres y cuerpos deformes parodiando las obras de arte más resaltantes como la del cuadro de “Las meninas” de Velásquez y creando obras únicas por su sensibilidad y visión.
ResponderEliminarEste artista tiene un afición por usar cadáveres y o partes de ellos, además sus temas involucran sexo, muerte y abundan personas marginales ya sean enanos, gente con deformaciones físicas, transexuales, hermafroditas en escenarios que evocan en la mayoría pasajes bíblicos o pinturas famosas como ya mencione. Esto en su época como es de esperar causo fuertes críticas negativas y marginación por parte de la prensa y público hacía el artista, por acusaciones de explotación. Aun así las ideas de este artista no han caducado y sigues hasta ahora como referente importante y digno de apreciar de esta época en donde la cultura Beat se impuso.
20081803
El artista Beat a logrado ser sensible a los sucesos de su vida, rescato momentos que quedaron pregnados en su mente y que quiso hacer libre, la fotografia en este caso toma un rol muy importante debido a las caracteristicas que esta tiene ,el de lograr que el expectador se sensibilice, de una manera muy creativa subjetiva e indirecta , tomando conceptos para realizar su obra. El fotógrafo beat quiere mostrar imágenes a manera de registro así como lo son para ellos, la mayor parte de su trabajo es tomada con su cámara análoga, hace collages , integra imágenes, superpone, juega con repeticiones, los colores blanco y negro, gama de grises, colores en sepia y neutros.
ResponderEliminarLos diferentes artistas fotógrafos beats cada uno con su enfoque particular, pero con un tema general común como lo es el de la individualidad. Cada foto representa de manera distinta su concepto beat. Vemos las diferentes estéticas de los artistas beat que presentan de forma muy expresiva su determinado concepto, y las que más me llaman la atención son las fotografías de Jan Saudeck, por su utilización de colores resaltantes en un fondo sepia, combinado con la expresión de relajación y liberación de la protagonista. Para mí cada fotógrafo busca su propia identidad y experiencia, y lo intenta plasmar desde su propia perspectiva beat, lo cual hace cada obra acertada.
ResponderEliminarFIORELLA CAJAS
20102183
La individualidad del ser humano es representado a través de estas imágenes. El interés propio y el alejamiento del interés a los temas de la sociedad (que eran lógicos después de una guerra). El juego del espacio (que este de llegue a comer, a tomar más importancia que el personaje principal ayuda a transmitir el mensaje de aislamiento y soledad. Además de los contrastes drásticos y el uso de sólo los colores blanco y negro. Cualquier tono cromático como en el ejemplo de Jan Saudek se utiliza sólo para mandar resaltar una zona específico que apoya la idea de individualismo.
ResponderEliminarCada fotógrafo pone su concepto propio y su punto de vista sobre el tema, pero me gustaría hablar sobre el trabajo de Jan Saudek (fotógrafo checo), que me parece algo innovador, porque la mayoría de fotógrafos que muestran esta "generación" beat lo hace mayormente en una imagen en colores blanco y negro que aporta mucho de la época ("descuidada"9 y refuerza la imagen con la técnica. Pero el trabajo que este fotógrafo realiza es completamente otro en cuanto técnica, usa colores e incluso me remiten mucho a una atmósfera bien cálida, y aun así te remite mucho a este contexto de resistencia contra el sistema y libertad propia.
ResponderEliminarAndrea Venero
20100078t
En Fotografiando el Beat creo que es necesario resaltar a "Larry Clark", al igual que El muchos otros fotografos intentan expresar la individualidad del personaje y a mi parecer creo que El es quien intenta mostralo del lado mas crudo al fotografiarlos en su propio espacio, por ejemplo tiene series de "parejas" en pleno acto sexual casual, mostrando asi la accion dual o colectiva con un fin individual como es placer y satisfacion personal.
ResponderEliminarPor otro lado otro punto que llamo mi atencion fue el camino infinito, la repeticion de esa imagen creo que no es pura coincidencia, sino mas bien se llega a convertir en un signo representativo de lo que fue la cultura beat, el recorrido del camino volviendose algo infinito comparandolo de forma analoga con el frenesi que tenian y que el impetu de sus vidas tenian un recorrido ilimitado, donde cada accion podria llevarlos mas lejos sin importar ni el como, cuando o donde.
Jackelyn Gutierrez
20072065
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ResponderEliminarLa búsqueda por el individualismo y la resistencia a un sistema dominante generan en los artistas beat la necesidad de expresar su impulso creativo. La fotografía es uno de las principales manifestaciones del movimiento beat en donde todos los artistas comparte las mismas influencias y características sobre la libertad de expresión pero cada uno la plasma con estéticas distintas. Existen varias estéticas en la fotografía y son: fotocollage, fotomontaje, la intertextualidad artística, imágenes en blanco y negro con bastante granulaciones, la estética minimal, fotografía conceptual (capaz de manipular la escena).
ResponderEliminarDominic Rouse es un fotógrafo que maneja el fotomontaje, sus fotografías son en blanco y negro y combina el uso de otros elementos para crear una yuxtaposición con el cuerpo es decir, reemplaza la cabeza por un árbol o tazas de té.
Jerry Uslem es otro fotógrafo perteneciente al impulso beat, el cual recrea la realidad a la imaginación, se caracteriza por utilizar el negativo y positivó para representar ambos lados y utiliza mucho los caminos largos y la naturaleza.
La fotografía beat es una mirada sensible sobre la realidad, siendo el medio adecuado y la onda social que permite mostrar lo que otros no vez. Muchos de los fotógrafos de este movimiento crean sus propios encuadres y su composición pero existen ciertos rasgos que muchos utilizan como el uso de un camino, el blanco y negro, la soledad, las granulaciones en la fotos, personajes en su propio mundo entre otros.
Stephanie Velit
20101767
Me pareció muy interesante como los fotógrafos del movimiento beat logran propuestas tan diferente a partir de un mismo sentir. Unos son más directos como Robert Frank que captura situaciones cuestionables de la sociedad americana que nos muestran la realidad. Otro ejemplo diferente es Grete Stern que mediante el collage busca recrear conceptos de critica social. todos tienen un modo distinto pero todos buscan los mismo salir de la corriente no seguir un movimiento sino hacer lo que ellos quieren.
ResponderEliminar20100352
Creo que por más que los fotógrafos enfocados es esta temática y de los 50, 60, 70 tenía diversos lenguajes fotográficos respecto a los personajes, la composición y el tratamiento que le daban a su trabajo, todos tienen en común una atmósfera de decadencia y de crítica respecto al entorno que presentan. Por ello es que en este tipo de fotografía lo más importante es la relación entre los personajes y su entorno. Es decir, el entorno o contexto es un elemento igual o más importante que el resto. Todo esto, hace que esta generación de fotógrafos sean referentes importantes y obligatorios. Su manera de representar la realidad, de establecer un discurso sin llegar a ser literal y de crear nuevas realidades a partir de elementos comunes y corrientes refleja el espíritu Beat de esa época. En lo personal, uno de los fotógrafos que más admiro es a Jan Saudek, me parecer interesante el modo de representar ideales como la libertad del individuo en lo sexual y en lo espiritual de manera muy estética y particular. Pues, las fotos son tomadas en sepia o blanco y negro, y son pintadas a mano dotándolas de una monocromía irreal y bella. Esta combinación de imágenes recurrentes como cuerpos desnudos (que muchos lo interpretan como vulnerabilidad), junto con las habitaciones sucias, desoladas, con paredes descascarándose son sacadas del mero retrato triste para convertirse en imágenes idealizadas, fuertes y bellas con tan solo agregarles colores.
ResponderEliminar20087134
Lo que es interesante es como la fotografía beat al querer resaltar lo individual también logra que en el espectador se genere esta individualidad, ya que cada persona al ver una de estas fotografías puede sacar sus propias interpretaciones, no es algo literal que sigue las normas impuestas, aquí cada uno es único. Como cada autor de las fotografías busca su propia temática y los recursos que utilizara para ésta.
ResponderEliminarQue utilizaran la fotografía como este medio para transmitir que uno es individual es muy entendible ya que como sabemos con esta no solo retratamos la realidad sino que podemos modificar los elementos y hasta solo con un encuadre diferente lograr que las cosas se vean desde otra perspectiva.
Fiorella Vercelli
20080985
En mi opinión, si viera las fotografías presentadas en este post, por separado probablemente no podría calificarlas como pertenecientes a un mismo grupo, como denominándolas fotografías beat, puesto que siento que pueden llegar a diferenciarse bastante, así como también tienen muchas similitudes. La cultura beat al abarcar tanto el conflicto del personaje, la fragmentación y el aislamiento de la sociedad, la tensión, la densidad, la subjetividad y la individualidad creativa del sujeto pueden ser tomadas desde distintos puntos de vista al momento de crear una composición fotográfica, así mismo esta queda libre a la interpretación y aunque puede mantener su personalidad beat, puede también transmitir otras sensaciones.
ResponderEliminarpor ejemplo, las fotografías de Daido Moriyama
muestran el desprendimiento del individuo de su contexto, hay desequilibrio, tensión y fuertes contrastes. A diferencia del trabajo minimalista del fotógrafo Martin Stranka, quien nos muestra mas al individualidad y subjetividad del sujeto.
Es interesante que al hablar de fotografías de influencia Beat, (aclaro para evitar posibles confusiones de influencia no política sino estética y en el mensaje expresivo) estemos hablando en casi todos los casos de un punto de vista partiendo de las individualidades hacia su contexto, es notable la intención de crear un discurso que se aparte y se constituya con la fortaleza para eludir las convenciones sociales de la época, e incluso podríamos decir del mundo industrializado actual (que aún nos impone cierto modelo, basado en el consumismo de estas décadas, claro está). La fotografía desde el punto de vista beat tiene un entorno de revolución de ideas en relación a la autopercepción del individuo como ser parte de la sociedad (desde perspectivas individuales no con intenciones políticas) y la misma en torno a él. Los beats de una época van lentamente dando lugar a la imagen del derrotado como ícono visual, tanto explicita como implícitamente, se van construyendo realidades (pues al fin y al cabo de eso trata la fotografía) donde lo resaltante, que es sustraído de una visión de la realidad de la época, podríamos considerar que es lo chocante y agraviante a esa realidad imperativa del "sistema"(pensando en la realidad conservadora). Los fotógrafos no retratan la realidad, sino su manera de entender y pensar en el mundo sobre esa realidad que están viendo, la fotografía como arte, se forma desde esa concepción y estas décadas de trabajo fotográfico no podrían ser la excepción. Los discursos conceptuales serán en todo caso una solución evidente ante el caos y la crisis social (entiéndase esta crisis como, la ruptura o el intento de romper con la mentalidad que hereda esta sociedad beat, pero desea transgredir y reevaluar). Para retratar una realidad social de ambivalencias, es necesario trabajar en base a las ambivalencias que el mundo, fotografiable y de la imagen, nos ofrece tanto de forma semántica como de forma sintáctica.
ResponderEliminarEntre varios fotógrafos beat que busque y compare sus trabajos, llegue a la conclusión, que cada uno tiene su forma muy individual de representar lo que creé. Algunos se recuren a la fotografía clásica, sin alteraciones, libres, preparadas o espontáneas- como Diane arbus, que nos muestra su forma de ver al mundo, su idea de lo que ella creía “normal y bello”. Otros en cambio se apoyan en lo conceptual, en lo surrealista –como en el caso de Jerry Uelsmann, el cual trabaja con fotomontajes hechos aun de forma clásica, las cuales se caracterizan por el uso del negativo y la foto coloreada a mano, el uso de mujeres como personajes principales y la construcción de mundos en donde los sentimientos y las emociones se vuelven más fuertes y exagerados , muy surrealista- . Cada fotógrafo , propone una nueva visión de un mundo, de su mundo , de la forma que lo percibe y lo que siente.
ResponderEliminarElizabeth Tocto Bonifacio
20091842
Estoy de acuerdo con los demás cuando dicen que las fotos son tan distintas y al mismo tiempo todas expresan un sentimiento beat.
ResponderEliminarPero el que más me llamó la atención fue Martín Stranka ya que sus encuadres son impecables y creo que es bien complicado poder connotar tanto con tan pocos elementos, me gusta mucho su manejo de la luz y el espacio, se ve además un gran trabajo de exploración interna y de composición.
En ambas fotografías está presente en sentido de individualidad, inclusive ambos personajes parecen estar solitarios; y hay gran expresividad, el primero sobre algo que lo aqueja, lo envuelve, y el otro que se retira cabizbajo, se aísla. Estos encuadres transmiten mucho y también se prestan a la interpretación libre.
Cecilia Alvarez Calderon
20094426
Al asumirse que el “beat” es un estado de ánimo el cual es trasgresor y asigna roles muy por encima de la individualidad y libertad de expresión, lo cual genera una construcción de la imagen situada en un ambiente que no le corresponde por su distanciamiento del sistema, además de generar un nuevo sentido y reescribir el mensaje desde su punto de vista.
ResponderEliminarComo ejemplo se podría situar las fotografías de Joel Peter-Witkin que recuerdan a obras de la historia del arte, en las que, alejándose del uso de los objetos establecidos utiliza cadáveres, reescribiendo el sentido de la imagen en donde el cuerpo ha dejado de lado su valor primigenio, el de contener la vida y a través de las expresiones del ser generar sentido, para crear un nuevo mensaje, ya sea en su totalidad incorrupta e inalterada como en la suma de sus partes.
Este nuevo discurso se apoya en el uso de composiciones conocidas como para ser asociadas con el espectador a obras emblemáticas, además del uso de texturas y de granulación, lo que recrea el lado “macabro” de la naturaleza del arte.
María Moscol Cajas
20091826
Lo que me parece muy interesante de las fotografías beat es que realmente influenciaron y transmitieron la carga de la época.
ResponderEliminarPor ejemplo un fotógrafo que me llamó mucho la atención fue Richard Avedon, que pese a que era más fotógrafo dedicado a la industria de la moda, se reflejaba en su trabajo claramente su paso de los años 40’s a los 50’s y como su estilo fotográfico mutaba.
Por otro lado, como el movimiento en sí era tan abierto y permitía trabajar las cosas desde un punto de vista muy personal y en verdad en el que no importaba mucho lo que el resto quisiera trabajar, se mantenían en patrones propios. El resultado era una gran cantidad de trabajos con temática muy variada. Esto me parece muy interesante porque en verdad te permitía darte una idea, tanto en planos generales como muy focalizados, de lo que era la época, cómo se pensaba, entre otras cosas.
Montserrat Bofi 20100082
Me parece que este movimiento fue muy representado en fotografías también ya que estas representan mundos recreados mediante conceptos.
ResponderEliminarPuedo decir que en estas fotografías lo más importante es el lado simbólico y esa percepción individual que tenían del mundo. La contracultura es muy bien representada por lo inusuales que esas fotografías eran en su tiempo y hasta polémicas, como vemos en los ejemplos planteados. Me parece que resaltan esa crítica a su época usando elementos oscuros, violentos, aislados y con mucha carga conceptual.
Camila Montenegro Hidalgo
20095444
Todas las fotos son muy expresionistas y nos transmiten un sentimiento de soledad profunda. Abordan este conflicto que aquejaba a los beat de búsqueda de aislamiento, individualidad reflejado en estas composiciones fragmentadas y subjetivas. Es interesante observar como utilizan un medio, para muchos sumamente objetivo y documental dándole la vuelta. Generando así por medio de estos encuadres poco convencionales espacios sumamente poéticos y surrealistas llenos de sensaciones envolventes fuertes y exagerados. La forma en que está construida la imagen me remite un poco al collage, ya que mediante esta superposición de personaje, entorno, logra generar un nuevo sentido reescribiendo el mensaje de ser en un ambiente que le es ajeno y aislamiento.
ResponderEliminarEs así, que la fotografía beat además la presentar elementos críticos contra su época, se destaca por el uso de estos elementos oscuros, de aislamiento y simbolismo que pueden connotar sentimientos muy fuertes en el espectador, que van en una amplia gama, desde la tristeza, depresión, aislamiento profundos a la violencia e ira.
Melissa Siles
20100422
Como ya se mencionó antes, la fotografía beat presenta ligeras variaciones dependiendo del fotógrafo, pero el tema principal siempre será la individualidad de estos personajes. A través de ellas se puede sentir toda esa carga personal, solitaria, depresiva, transgresora que caracteriza al fenómeno beat.
ResponderEliminarAsimismo, es importante entender que para poder capturar estas escenas es importante comprender este movimiento a profundidad, sus motivaciones, causas. Orígenes, referentes e inspiraciones. El sentimiento beat es bastante representativo y particular, por lo que siempre se encontrarán fotografías con algún mensaje nuevo, generalmente oscuro, lleno de alguna reflexión acerca de la vida, el ser humano y su autodestrucción.
Fiorella Padilla 20095653