Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Mundo Hippie


¿Qué significa ser hippie? A qué deseo de los jóvenes respondía, en aquellos 60 y 70, ser hippie y como se proyectó esta vivencia en los años que siguieron? Lo primero que nos viene en mente es la música, las sonrisas, las comunidades, los festivales, los jóvenes en la calle, las protestas contra la guerra y la discriminación, la utopía del amor y de la paz.

Hippie Life

Todo comenzó por  una actitud diferente ante el mundo y sus problemas. Un ejercicio de apropiación del mundo para recrearlo, confiable y enérgico, optimista y feliz. Recuperando algunas de las mejores vivencias y creencias de la humanidad. Para ser libre y en armonía con los demás, con la naturaleza, con el universo. Valorando al individuo, su cuerpo, su libertad, sus derechos, su expresión.

HIPPIES BEAUTIFUL 1967 SAN FRANCISCO DAYS ♥♫☼Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Share By Gurol Erkan


A partir de esta nueva visión crearon un mundo, cuyos núcleos fueron los festivales, las calles, las comunas en la naturaleza recuperada o en la ciudad tomada.

1960s Hippies

Fue un mundo de jóvenes que se entusiasmaron por las culturas antiguas, por sus costumbres y visión del mundo, que supieron como fusionar el pasado con el presente y el futuro.
Human Be-In 1967


Su mundo no logró imponerse y la sociedad lo criticó como a un desvío de su desarrollo normal. Pasaron los 60 y los 70, y los hippies se volvieron un referente nostálgico o un esfuerzo de llevar adelante su utopía:

I am in You


2011 Washington Rainbow Gathering of Living Light

Hay un momento en la vida del joven que no fue hippie en que quisiera serlo, no como un viaje en el tiempo sino compartiendo esta exaltación de la libertad de ser valorando el instinto propio, no las exigencias del entorno: 

Yo quería ser hippie - Carlos Felipe (Para antes de dormir)

Aunque el viaje siempre es posible. ¿ Las comunidades hippie ?  Aun quedan algunas. Como la aldea hippie de de Arembepe, Brasil.

Aldeia Hippie de Arembepe

ZiCA - Mensagem de um Hippie

Además, la sociedad de consumo descubrió que la cultura joven actual se siente a gusto con la rebeldía permanente que los jóvenes han experimentado frente a los parámetros siempre rígidos de la inserción social y cultural. El mundo hippie es hoy en día una historia o una  película de éxito que nos ofrece el simulacro de la vivencia libre. Su música, su arte, su ropa, su gusto por la comunidad son ya parte de la cultura vintage.

CUCKOO'S NEST 'HIPPIE FASHION BOUTIQUE' - Fabulous, Vintage Clothing and Accessories

hippie clothes

Y para terminar,
charly garcia - demoliendo hoteles (hoy paso el tiempo)


Mihaela Radulescu



7 comentarios:

  1. Todo este acercamiento sobre la cultura hippie me desperto el interese sobre el tipo de musica que escuchaban, si bien woodstock estaba conformada por iconos diferentes pero muy representativos ( desde Jendrix, The who).
    No obstante me gustaria centrarme en el rock psicodelico ya que es una forma de manifestacion del alma ( por definicion etimologica) y es un componente contracultural que viene derivado de nuestro movimiento hippie.
    Aqui en nuestro pais por ejemplo tambien se desarrollo aproximadamente en el año 68 la banda mas representativa en el Peru y latinoamerica de rock psicodelico llamada Traffic Sound.
    Traffic Sound a diferencia del movimiento hippie, si tenian una vision elitista y aspiraban a un mercado extranjero ( sus canciones eran en ingles); sin embargo en su grafica discografica se aprecia formas y algunos colores que podrian afirmar que tomaron influencia del mundo hippie

    Ver discografia en : http://www.therocknest.com/forums/showthread.php?169-TRAFFIC-SOUND-%281968-1972-Historia-y-Discografia%29-Rock-Prog-Psych-Fusi%F3n


    Jackelyn Gutierrez
    20072065

    ResponderEliminar
  2. El movimiento hippie fue un movimiento de liberación de esta sociedad que los oprimía, la integración era algo muy importante, era una contracultura que iba contra lo que estaba sucediendo en este momento con las guerras, ellos veian más la paz y no a la industrializacion frente a este mundo en el que la gente se destruia entre ellos.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  3. La cultura hippie fue un movimiento que expresaba ideales humanos que han existido desde siempre, pero fueron reducidos o prohibidos por diferentes sociedades a lo largo del tiempo. No obstante, el movimiento hippie ayudo a re valorar estos ideales en una sociedad consumista y reprimida. No solo a a través de discursos o protestas, sino en un estilo de vida que incluían forma de vestir, música, comunidades, etc. A pesar de que el movimiento fracasó y cada vez eran vistos como delincuentes o vagos, influenciaron en el modo de vivir burgués, pues los prejuicios hacia las formas de vida alternativas o liberales disminuyeron, así como la tolerancia de libertad sexual y valorización del individualismo y espiritualidad sobre el consumismo o despersonalización.

    ResponderEliminar
  4. Lo más interesante en torno a los hippies es un poco el clímax político y social de estados unidos en torno a su formación, muchos de los ideales hippie vienen por oposición a las formas de esa cultura norteamericana, al menos la de los 60´s y 70´s que poco más que castrante propicia un evento que podría ser el detonante del movimiento, la guerra de Vietnam. Ser hippie está asociado a ese momento donde se estaba privando de libertad y futuro a los jóvenes norteamericanos, de igual modo se venía de una tradición machista y violenta, privativa en muchos niveles y de presión política y económica, como era en Estados Unidos de Norteamérica, y de algún modo acorde con el contexto actual sigue siendo.
    Es constante en la historia encontrar movimientos culturales respecto a sentidas revoluciones culturales, ahora llamamos contra-cultura a los ideales de estos movimientos pero antiguamente fueron tan fuertes que consiguieron cambiar el mundo, imaginemos a movimientos artísticos como el dadaísmo o el expresionismo, a estos (como a tantos otros) les llamamos cultura por su acogida y su revolución. Es interesante plantear en esos términos que los hippies fueron los que trataron de cambiar algo en la forma de ver su sociedad, pero no lo lograron. Quizás por la época, o por lo radical de sus ideales en ciertos aspectos, o por la poca coherencia de otros, a ciencia cierta solo podemos decir que no lograron más que impregnar a la sociedad actual, marcándola, pero no cambiándola. Probablemente por sus posturas en torno a los bienes personales o la economía, era muy sencillo desdeñar ideales naturales. Probablemente los hippies no fueron escuchados, y esa fue la razón fundamental por la que la manera como afectaron la sociedad fue menos concluyente que en otros casos.
    Sin embargo, no es extraño que hoy se sienta la influencia de la mentalidad hippie, porque hay una conciencia muy clara de ese tema de la violencia en el mundo actual, de la presión y el poder político y su vínculo tan estrecho con lo económico, que es algo que vemos de forma muy cotidiana. El tema de la libertad también es continuamente cuestionado en nuestro modo de ver nuestra propia sociedad y existe un interés actual en rescatar valores pasados así que lo hippie tiene un marco actual de importancia, bueno como lo tienen muchas culturas subterráneas y alternativas, al fin y al cabo nos encontramos con un mundo globalizado donde hay espacio para todos. Tal vez, en ese nivel, respecto a la tolerancia de las culturas alternativas, los hippies lograron algo, aunque a mi parecer, era cuestión de tiempo que ciertos sesgos y tabúes se rompieran y las personas pudieran observar de forma más directa lo que generaciones atrás les asustaba y esto, eventualmente produce un foco de tolerancia y libertad de expresión, sin embargo es muy interesante que los hippies sean de los primeros en acuñar esos términos.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que no tuvo éxito concreto en campos como la política, economía, o ámbito social, a mi me parece que el movimiento hippie sí trascendió de manera positiva en nuestra sociedad. Lo que planteaban podía ser muy utópico, sin embargo, a la larga ayudó a que la sociedad se diera cuenta de la importancia de estos ideales que todos querían pero no manifestaban, que en cambio, había tendido a reprimirse y se había volcado al consumismo en su máxima expresión. En el caso de los hippies, mas que manifestaciones de protesta , lo manifestaban a través de su estilo de vida.
    Además, estos tenían muy arraigada la idea de buscarse a si mismo y aceptarse tal como uno es, lo que iba muy ligado a la idea de la naturaleza y de volver a esta tomando todo lo que les ofrecía y rechazando lo artificial, etéreo que tenia para ofrecer la sociedad de consumo.

    Melissa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  6. El movimiento hippie fue una etapa importante en la historia. Si bien no tuvo una larga trascendencia en otros ámbitos resaltantes, ya sean políticos o económicos, dejó una huella en el ámbito social, pues este periodo es siempre recordado con nostalgia debido a su carácter idílico, soñador, juvenil y transgresor. El espíritu hippie es fundamental mente joven y freso, lleno de ideales acerca de la vida, la naturaleza y las relaciones humanas, en donde cualquier tipo de ley limitante no existía.
    Se les caracterizo por ser un movimiento de protesta pacifico, de allí su popular frase “Peace & Love”, pues su filosofía de vida incluía vivir la vida de una manera relajada y libre, sin ataduras donde cada uno buscaba aceptarse a sí mismo y contactarse con el aspecto más esencial de su existencia, en resumen, tuvo una orientación bastante espiritual en un sentido muy personal e individual, a pesar de que su organización se centraba en ser una comunidad unida por sus ideales.

    Fiorella Padilla 20095653

    ResponderEliminar
  7. los ideales especialmente juveniles que expone la cultura hippie se han mostrado gracias a ella de manera más marcada, expresando el deseo de libertad, paz, y amor como lema para su movimiento; si bien no tuvo mayor trascendencia quedaron huellas para las futuras generaciones que vieron en esta un movimiento para comunicarse y expresarse a través de su forma de vestir y la forma de pensar

    20081803

    ResponderEliminar