Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 1 de octubre de 2012

La cultura hippie como producto de consumo


Hoy, la cultura hippie ha sido asimilada tanto por los movimientos de conciencia, que se preocupan por rescatar los valores humanos, como por la oferta comercial de productos orientados hacia el uso cotidiano de la gente. En este sentido se habla de un revival, que impacta sobre todo en la industria de la moda.




Para el mercado, los signos son apropiados  y re – planteados en el nuevo marco del comercio y de la cultura de consumo.  Por ejemplo, la indumentaria hippie y sus signos pasaron a ser una fuente de inspiración para la industria de la moda, como parte del fenómeno vintage. Se instalan así los estampados de flores, los vestidos holgados, las  mangas anchas, los chalecos de cuero, los pantalones oxford, los  flecos, las  plumas y telas de encajes, seda y gamuza.¿ Cuanto de los significados hippie están incorporados en estos signos externos ? Algunas propuestas se preocupan no sólo por la formas hippie sino por el espíritu hippie, asociado a la naturalidad,  a la reflexión integradora de la condición humana en el universo.  Un interesante ejemplo sería la propuesta de Cédric Rivrain, un ilustrador francés muy conocido en el mundo de la moda, que trabajó para  grandes casas de moda como Balenciaga, YSL, Prada, Lavin, Versace, Hermès, Alexander McQueen, Marc Jacobs, Givenchy y Louis Vuitton. 




En otros casos, se hace presente la utopía de la unidad y de la vivencia armónica, que se traduce en las propuestas de tenidas en que todos los elementos se articulan:




Otro tratamiento puede ser el de la reivindicación de lo artesanal . Esta  marca de Ibiza lanzó un  estilo étnico y colorista cuya producción es 100% artesanal , con una filosofía hippie de la vida  y  valores incorporados  en sus diseños, para crear una nueva percepción de la moda. Sus colecciones están formadas por ropa, bolsos, cinturones, botas y chalecos. 



Lo mismo ocurre  con las propuestas gráficas publicitarias. Hagamos una comparación entre la gráfica de los 60  y la gráfica actual, sobre todo en lo referente a la  tipografía psicodélica, en la cual el texto se convierte  en dibujos, en  líneas orgánicas.
En los 60, los artistas más representativos de este movimiento fueron Wes Wilson y Victor Moscoso, Rick Griffin, Lee Conklin, Bonnie MacLean,  Alton Kelley. 






La escritura distorsionante ha sido recuperada por los   programas de diseño, por las  tipografías en páginas web como Dafont o Abstract fonts . Los afiches contemporáneos siguen su estructura compositiva:



¿ Cuáles son las razones del éxito del revival hippie ? ¿ A qué anhelos de la gente corresponde? ¿Cuál serían sus posibilidades de permanecer como signos e íconos en esta nueva cultura y cuáles serían los recursos para su expansión?
Mihaela Radulescu 




17 comentarios:

  1. A mi me parece irónico que se relance la idea de movimiento hippie pero siendo utilizado para crear consumismo, teniendo en cuenta que la esencia de los hippies era huir de todo este consumismo, no quiero decir que no resulte interesante ver la evolución de esta estética pero creo que pierde bastante de lo que era fundamental hablando de lo que es la moda.

    Fiorella Vercelli
    20080985

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  2. Como todos sabemos, el estilo vintage se ha puesto de moda. Los nuevos estilos contemporáneos han inspirado en formas y estilos antiguos para crear uno nuevo que mantenga su esencia. Diseños inspirados en estilos como el punk, el retro y el gótico son muy visibles hoy en día, sin embargo, el estilo hippie ha sobrepasado los límites y se ha llevado tanto a diseños casuales como diseños más elegantes y sofisticados de las marcas más reconocidas mundialmente. Para crear estos diseños vintage se toman referencias tanto visuales como conceptuales de su estilo de vida. De esta forma se crean prendas relacionadas con los ideales hippies: la libertad, la comodidad, la confianza, el amor por la naturaleza, etc.

    Yo creo que el estilo hippie ha sido muy bien acogido en nuestra cultura contemporánea debido a su filosofía de vida con respecto a lo que ocurría en el mundo en esa época (violencia, guerras, racismo, etc). Actualmente, estamos viviendo en un mundo en el que nuevamente la gente esta concientizando lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y tratando de verlo de forma positiva (temas como la deforestación, el agotamiento de los recursos naturales, las guerras, la violencia, la pobreza, etc). Por esta razón se ha querido rescatar el optimismo de los hippies y, de esta forma, crear diseños y prendas que cuenten con toda esta carga conceptual de fácil reconocimiento dentro de nuestra cultura. Ventajas como la comodidad de los diseños y el hecho de que se quiera revivir toda una filosofía de vida incitan a la gente a adquirir estos productos que tienen mucho que ver con la ecología, el trabajo artesanal y la libertad. Creo que sus signos y símbolos son capaces de permanecer en nuestra cultura indefinidamente debido a que el significado que estos comunican tratan acerca de problemas que siempre nos afectaran. Para su expansión a otras culturas creo que se podrían tomar elementos pertenecientes al pasado de cada cultura o a su trabajo artesanal para que exista cierta relación entre los clientes y el producto.

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  3. Una razón para el éxito del revival hippie podría ser el impacto que tuvo esta subcultura surgida en los 60, es decir si este movimiento no hubiera sido tan significativo en la época tampoco lo sería ahora y lo más probable es que no hubiera trascendido como lo ha hecho en la actualidad.
    Los anhelos corresponden al recuerdo de la filosofía hippie que estaba en contra de la violencia y a favor del medio ambiente y a la libertad de expresarse. Algunas personas disfrutan de dicha filosofía que propicia la felicidad y el hecho de estar cómodos y sentirse bien al expresarse.
    Las probabilidades para seguir expandiéndose podrían ser gracias a los diseñadores famosos que toman como referente dicho movimiento, así como el mundo de la moda en general que ha tomado en cuenta esta contracultura. Mientras más personas encuentren atractiva y/o interesante el estilo hippie, será más fácil lograr la difusión de este. Los medios de comunicación desempeñan un papel importante, las revistas, afiches, gráficas, películas, etc. que rescaten los aspectos positivos y llamativos de lo hippie, serán clave para dicha causa.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  4. Me parece que una de las razones es en cuanto a la estetica hippie tenia muchas variaciones en cuanto color y forma lo cual da paso a nuevas propuestas dependiendo a los diseñadores. De algun modo la gente anhela muchas veces volver al pasado , es como una especie de "feeling" con algunos acontecimientos ( tomando en cuenta que la cultura hippie aparte de estetico tenia un manifiesto)y ya no solo toman las moda como superficial sino como un estilo de vida. Con respecto a las posibilidades de su expansion por ejemplo puedo citar un post de un blog que encontre sobre el "Sundance" que es una nueva tendencia para el 2013 en Inglaterra ver aqui (http://www.fashionindahat.com/2012/08/sundance.html) si nos damos cuenta la estetica es BIEN parecida a la hippie (flecos, dye, corte de prendas), solo que no lo dicen explicitamente. De algun modo intentan renovar el estilo o ofrecerlo como algo nuevo, logrando asi permanenciamantenimiento de "marca"

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  5. Me parece que la cultura hippie rescató muchos valores perdidos de vivir en sociedad, armonía y libertad y tal vez esta es la razón del revival hippie de ahora, ya que las personas se dan cuenta del valor de estos pensamientos así como también lo que puede aportar a nuestra cultura contemporánea de consumismo, es motivo para salir de lo convencional e incluir conceptos en la manera de vestir (en el caso de la moda) y personalizar un estilo. Además, me doy cuenta de que el revival hippie es una fusión de los conceptos de esa época, aplicados a nuestra época contemporánea, aportando ideas como lo artesanal y folk en moda de ahora.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  6. El éxito del revival hippie creo que se debe a que una vez más, demuestra el ideal del ser humano y libre, libre de la opresión y consumismo. Por ello, suele tener bastante atención por parte de adolescentes y jóvenes, que están en crecimiento y en constante búsqueda de movimientos o culturas que le permitan expresarse y vivir libremente como lo hicieron los hippies en el pasado. No obstante, creo que el revival se centra más en lo estético que en lo ideológico, pues esta enfocado en la moda y su consumo. La industria de la moda utiliza todos estos referentes para reinventar el concepto hippie y llamar la atención del público invitándolos a consumir sus prendas pues al mismo tiempo, consumen libertad de expresión y un estilo enfocado con la naturaleza y la paz.Además le añaden elementos parecidos como el folk, culturas orientales y todo el rollo de espiritualidad y naturalidad (como contra parte de otras tendencias mas frívolas).Pero todo este ideal del que hacen uso esta encerrado dentro de una situación de comercio y consumismo. En otras palabras, no hay un efecto social profundo en las sociedades actuales, sino solo venta de looks e ideas que no transgreden normas. El efecto puede perdurar en algo visual, mas no espiritual.

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  7. Respecto al el creciente interés sobre el tema hippie, personalmente, yo creo que se trata de una moda actual, que responde al creciente interés hacia los referentes de culturas pasadas de décadas anteriores. En este contexto la pregunta adecuada es ¿por qué lo hippie, y no otra cosa? Bueno, como en la actualidad hay espacio para vender todo para todos, lo hippie responde también a un interés contemporáneo. Como se ha asociado el interés en lo natural y étnico con los hippies es evidente que una multitud de jóvenes que tiene interés en el medio ambiente se sientan identificados con muchos de los ideales hippies.
    Como muchos dicen, el sentimiento hippie término por convertirse en un ideal nostálgico y es una política de consumo apelar a esas nostalgias y los reconocimientos facilistas para vender productos, ya que sobre todo es el interés en cómo se mueve el mercado lo que en todo caso determinará si existen posibilidades para este movimiento de permanecer. Lo que menciono es evidente en el hecho de que dentro de la mundo de la moda se trate de una tendencia y no de un estilo, me explico estilo hippie si hay, pero para el mundo de la moda lo que importa es la tendencia de interés en productos del tipo, entonces, diseñadores, marcas y pasarelas acogen el fenómeno para vender, dura unos meses o años y luego pasamos a lo que en moda se denomina estilo y con ideas nuevas algún diseñador desata una nueva tendencia creativa.
    Los hippies son un fenómeno cultural interesante, y su legado, aunque simbólico, es amplio en tradición y significado, pero para no vivir en el engaño, debemos considerar que el mundo del diseño de productos, y por ende el de la moda, tiene muy presente el interés capitalista de consumo, y estará más pendiente de algo en la medida que arroje ganancias con mínimas inversiones, como es trabajar lo vintage. Claro está que en un primer momento hubo una idea original al apelar a diseños hippies, como a cualquier otro diseño del pasado, pero una vez que ingresa en el modelo macroeconómico es en la medida que responde al mercado.
    Lo interesante aquí es que existe un grupo humano que desea, prefiere, y consume hippie como parte de su modo de vida y de su identificación. Eso es notable, si el mercado se aprovecha, si el diseño se vale de ese mercado, bueno todo eso está aparte de los intereses de revitalizar la estética hippie que pudieron tener quienes pensaron en esto cuando recién se inició un movimiento al respecto.

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  8. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, sobre porque el revival hippie se ha dado tanto lugar en la industria de la moda en la actualidad, y es que también creo que, dados ciertos factores externos del tipo social, como las protestas por los derechos, la liberación, entre otras; propias de varias generaciones atrae el espíritu hippie de los años 60. Así valores como la amistad, el vivir en paz y armonía ahora vuelven con fuerza y "lo hippie" toma aun más impulso gracias a los movimientos a favor de cuidar el medio ambiente, ya que otra característica del movimiento hippie es el amor por la naturaleza, por lo artesanal y el medio ambiente.
    Es por ello que además de satisfacer las necesidades de un grupo social con ideales hippie, ya sea las características de las prendas como la comodidad, la moda inspirada en este movimiento cultural ha encontrado en ello un forma de aporte cultural al promover estos valores. Aunque si bien es cierto resulta un tanto contradictorio que partiendo de este movimiento que fue siempre en contra del consumismo, ahora sea utilizado por las grandes marcas para vender miles de prendas por una o más temporadas de moda.

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  9. La razón principal para que le estilo hippie reviva en nuestro contexto es actual es por las idea que tiene, esa huida del consumismo para tener un reencuentro con la naturaleza. La moda por el contrario coge mas lo estético que se tenia, esa vestimenta suelta y cómoda, cabe resaltar que para vender indumentaria tienes que primero introducir la actitud, esto se puede ver en la imagen de la revista Voque que se ve mas arriba, sin duda se rescata el estilo hippie en un contexto mas actual, eso se puede ver en el pelo, el volumen conseguido, la mirada de la modelo que viste de plumas, cuero y pieles, y con la ilustración de moda también se muestra la actitud. Eso es lo que mayormente anhela las personas, es tener la actitud que las personas tenían ese tiempo, este aire fresco y relajado. La mejor manera de que o algo hippie quede como icono es a través de la moda y el estilo psicodélico que ellos tenia, y se puede ver como eso ocurre, por ejemplo en la moda que regresa el estilo vintage. O con respecto al diseño, que también se recurre mucho a este estilo, para hacer afiches y tipografías.

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  11. Según mi punto de vista en la moda todo vuelve de manera cíclica, es por eso que ahora estamos volviendo a utilizar la estética hippie.Además de esto la ropa hippie nos ofrece comodidad, el cual es un aspecto muy importante al momento de vestir. Por otro lado como ya comentaron mis compañeras actualmente se busca promover el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, toda esta ideología es muy propia del modo de ver la vida de los hippies, por lo cual esto les permite seguir expandiendo sus ideas.

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  12. Desde mi punto de vista, el mundo es un ciclo que da vueltas y vueltas. Las tendencias y la moda vienen, se van, y vuelven a venir, siempre con algún cambio y con alguna nueva innovación. Esto sucede porque las generaciones avanzan, y gente que no vivió esa época de la moda quiere revivirla.
    Yo creo así como volvió en una época la moda pop y la vintage, el estilo hippie no es diferente. El estilo hippie en especial tiene esta tendencia naturalista y simple que es una etapa por la que la mayoría de mujeres pasamos, especialmente en la juventud. Pero más allá de eso, como dice Ale, esta cultura ha escalado a las empresas más reconocidas de la moda. Esta ascendencia se ha dado principalmente seguir la filosofía de libertad y armonía en la sociedad. De no depender de una sociedad de consumo (aunque irónicamente en la moda se utiliza para esto). Además de que la idea de la liberación sexual, las drogas, la guerra y la paz y la ecología, son temas que son muy tocados actualmente.

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  13. Hoy en día, los fabricantes han condicionado a la moda a una hyper velocidad. Cuando uno observa la ropa, es facil darse cuenta que esta se repite, pero dándole un nuevo giro. Nunca regresa con el estilo original, solo con la idea original.

    Innovando en aspectos que varean, como el color o la forma . Básicamente, nosotros, los consumidores, somos los que decidimos que mercadería nos atrae, decidir que comprar y usar.

    La moda, como todo arte, tiene referentes. Los diseñadores buscan ideas referenciales para sus colecciones. Utilizan así todo tipo de tendencias. Basan sus diseños en arte y experiencia pasadas. Es por esto que tendencias como la hippie pueden regresar, ofreciendo características como la comodidad que para un público que si bien vive en un contexto completamente diferente, es joven, y tiene necesidades y características en común.

    Melissa Siles
    20100422

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  14. Mientras que los fundamentos del movimiento hippie apostaban por la libertad, la sencillez y lo natural, la cultura moderna y la industria de la moda han logrado un revival de el estilo, promoviendo el consumo de productos con inspiración hippie a pesar de que la mera existencia de la industria de la moda y el consumismo vayan en contra de todo por lo que el movimiento hippie postula. A pesar de esto se pude entender el éxito que el revival hippie ha tenido ya que muchas personas se sienten identificadas con los ideales del movimiento y anhelan el mundo utópico que proponía este movimiento, en un mundo en el que el consumismo se ha vuelto tan importante, productos con inspiración hippie son una manera de expresarse con mayor libertad y despegarse del sistema. Pienso que como ideología y estilo el movimiento hippie perdurará a través del tiempo como inspiración tanto en los ideales como en el look ya que muchas personas, sobre todo jóvenes, se ven identificados en algún momento de sus vidas con esta cultura.

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  15. La gran acogida que ha tenido el fenómeno hippie en nuestra sociedad actual se debe a esa necesidad de retomar un estilo de vida mucho más natural y pausado en respuesta al sofocante caos que se vive día a día en la ciudad. Ha sido retomado gracias a fenómeno hippie y las posibilidades de quedarse instalado como icono en nuestra cultura actual son altas, pues la idealización de este estilo es lo que el público consumidor está demandando actualmente en grandes cantidades. El frescor y comodidad son nuevos valores necesarios en el estilo de vida de la gente de nuestra época, todo en respuesta a la necesidad de obtener un estilo de vida diferente único y particular, y a la vez que sirva de vía de escape a todo el caos reinante en la ciudad, y en general el caos urbano que va creciendo alrededor del mundo. Los factores que facilitan su expansión se generan principalmente en las grandes urbes, de donde poco a poco la gente busca ir alejándose debido a todo el ruido, contaminación y caos característico.

    Fiorella Padilla 20095653

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  16. Las razones del exito del revival hippie creo que se basan en el contexto social en el que vivimos actualmente. Este ya no es un mundo donde allan medias tintas, las cosas son buenas o son malas y la gran mayoria de cosas son malas, comenzando desde el propio consumismo, el cual tiene como base brindar servicios y productos necesarios pero que de alguna forma se deformo hasta ahora en donde las personas son capaces de comprar cosas totalmente innecesarias solo por querer obtener el estilo de vida que el producto ofrece, estilo que es algo meramente psicológico, creo que esto mismo es lo que se hizo con lo hippie, se aprobecho esta corriente vintage que nos invade para introducir lo hippie en este contexto social en el que la gente anhela paz, unión, amor y todos los ideales hippies que son representados de alguna forma con las características visuales de la misma estética hippie. Personalmente este revival hippie me parece una burla e insulto a nuestra inteligencia, al usar el hippie como movil de consumo se esta trasgrediendo al mismo espíritu hippie, el consumismo solo busca crear más consumismo pero bueno es un punto de vista un poco extremista y cerrado pero muy propio.

    Desde el punto de vista visual, lo hippie a tomado fuerza nuevamente gracias a esta tendencia de lo vintage, tendencia que se ve reflejada en todo, en lo hipster y en lo friki de alguna forma, pero en la moda esto a sido aprobechado de una esplendida manera pues lo hippie como movimiento no solo a quedado arraigado en la historia sino también la misma estética hippie posee elementos visuales muy representativos que se prestan perfectamente para la creación de moda, como por ejemplo lo floreado, lo psicodélico, onduleante, orgánico, etc, elementos de por sí muy gráficos.

    Sergio Salazar Palomino 20061842

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  17. las corrientes de los 60 se han vuelto muy populares hoy en nuestros dias por que representan épocas en donde las ideas estaban bien marcadas y que ahora son referente para estilos que comprometen mas lineas de moda o productos, en este caso el hippie que va en la linea de lo vintage se introduce muy notoriamente en la moda, ya que expone un estilo de vida y concepto de libertad y tranquilidad que acapara de todas maneras la atención de las masas que quieren mostrar lo mismo.

    20081803

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