Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 29 de octubre de 2012

El Mundo Pop Peruano: Fiestas y arremetidas de la selva urbana en la obra de Christian Bendayan


Artículo públicado: Mihaela Radulescu ( 2012). “Fiestas y arremetidas. La selva urbana en la obra de Christian Bendayan”. En la revista Estúdio 5, 2012. Centro de Investigacao & Estudos en Belas-Artes, Facultad de Belas-Artes Universidade de Lisboa Lisboa, Portugal. ( ISSN 1647-6158).

Varias de las comunidades de la selva peruana incluyen la representación pictórica entre sus manifeastaciones culturales, tanto tradicionales como modernas. El chamanismo y las crónicas cotidianas de las tribus son dos fuentes significativas de inspiración. En los últimos años surgió un nuevo fenómeno, a raíz de la inmigración de habitantes de la selva a las ciudades de la zona amazónica e Iquitos es la ciudad que se ha convertido en el centro de este fenómeno.  Pero en Iquitos no se trata sólo de la pintura nativa, sobre todo bora, sino también de otros artistas que se acercan a la selva desde una perspectiva urbana, para representar las nuevas vivencias y las fusiones que surgen en este límite entre el territorio selvático y la ciudad. Entre estos artistas destaca Christian Bendayan, cuyos proyectos y obras han puesto a la ciudad de Iquitos a la vista no sólo de los peruanos sino también de latinoamericanos y europeos. Sus proyectos, desde el rescate de las fotografías de las familias de Iquitos, hasta sus pinturas, instalaciones, intervenciones murales, libros y curadurías, introducen a un mundo complejo y completo: es su radiografía personal de esta nueva configuración del imaginario selvático, que emerge en el espacio urbano, donde el color explosivo y la imaginación festiva y lúdica se encuentran con el pensamiento social y existencial, que reivindica la condición humana y medita sobre la vida y la muerte.

1.La fiesta de la vida
Christian Bendayan afirma que “aprendió a ver” en Iquitos, una ciudad que creció en plena selva amazónica, entre aguas y árboles, en medio de territorios tribales donde las comunidades aún mantienen sus ritmos de vida y costumbres. Era fácil asombrarse de la exuberancia de la selva y de las leyendas de sus habitantes. No obstante, lo que le llama la atención es el efecto que este contexto tiene en los habitantes de la ciudad. Hay algo de realismo mágico en la luz que baña a estos personajes, en la vibración del cromatismo rosa / turquesa y en la protección con la cual estos marcos externos o internos los envuelven  en esferas u ovillos que los mantienen inmersos en un mundo resplandeciente. El caracter testimonial es subrayado por el uso previo de la fotografía, como punto de partida para la representación simbólica. El artista incorpora explícitamente la referencia a las fotografías de recuerdos, cuyo lugar es la pared de la casa o el álbum de las memorias. La intimidad de las escenas es intensamente afectiva, es una celebración del momento vivido. La ciudad se hace presente con la referencia a  las fotografías coloreadas, costumbre en la ciudad de Iquitos entre los años ´50 - ´70, las así llamadas “ monos”.  


      Figura 1. “Enamorados”, 2007.       
Óleo sobre lienzo 150 x 150 cm       

Figura 2. “Madre soltera”, 2007.  

Óleo sobre lienzo 120 x 90cm     

  Figura 3 “ Cauchero”, 2007.     

 Óleo sobre lienzo 120 x 90cm      Entre los habitantes de la ciudad inmersa en la selva, hay un grupo que se destaca, en el cual la vitalidad de la naturaleza, su desborde que pone bajo interrogante los límites contenedores, parece haber ganado. Son los del borde, los travestis, cuya presencia en la obra de Bendayan es enfática. Más allá de la problemática de género o de la maginalidad o discriminación que podría afectarlos, los travestis son los habitantes de un mundo propio, en cuya representación convergen rasgos expresionistas, pop, kitsch, chicha ( estética urbana peruana, hecha de fusiones culturales). El resultado es un mundo onírico, donde la realidad urbana popular fusiona simbólica y festivamente con la selva: es la reivindicación de la libertad de la naturaleza para crear en un escenario de fantasia nuevas identidades y nuevas historias. En este escenario, la celebración es constante, como constante es también la arremetida contra los estereotipos. Queda por preguntarse si este juego atrevido de recreación de una especie de paraíso de la libertad y de la alegría logra su meta. Aunque compartan con los retratos de los demas habitantes de Iquitos la luz y los colores rosa y turquesa, o las flores sugerentes de una naturaleza reina, los retratos de los travestis no se encuentran protegidos por el ensimismamiento de los demás retratos. Su presencia corporal y su gestualidad, elaboradamente festivas, se rigen por la presencia de un testigo, un espejo o la mirada del otro. La vivencia pone  de manifiesto su rango de representación y el escenario no llega a convertirse en una realidad.

Óleo sobre lienzo 150 x 150 cm.  
                                    



2.Los del borde
Figura 4. “ Amazonas” (tríptico), 2007.
Óleo sobre lienzo. 220 x 360 cm. 220 x 120 cm. c/u


La exploración de Bendayan de los escenarios para el espectáculo de la fiesta lo lleva también a representar bares, restaurantes, peluquerías, burdeles, para lo cual emplea a menudo el concepto y las técnicas del collage, accediendo de este modo a un tipo especial de integración de elementos que se niegan a la composición armónica. Vale recordar que en 1999, Bendayan declaraba: “ odio a la estética de la belleza” y que en 2000 dedicaba una serie de obras a la representación a Lu.Cu.Ma., delicuente y  criminal, convertido en pintor popular en Iquitos. El espectáculo no trata entonces de la belleza  o de lo sublime, sino de la integración de lo más disperso, en una construcción de sentido que terminará funcionando como realidad creada o representada.    


3.La gran fusión
Bendayan mencionó en una oportunidad que Iquitos es para el una metáfora del Perú. De la misma manera podría decirse que el espacio de la discoteca funciona como una metáfora para Iquitos.
La discoteca es, en las representaciones pictóricas de C.B., un lugar mágico que integra las contradicciones, sin anularlas: lo urbano y lo selvático, lo natural y  lo artificial, la soledad y la interacción humana, lo real y lo imaginario, lo sagrado y lo profano. Es la fiesta de la  recuperación de  la unidad de la existencia, en cuyo centro está la celebración del cuerpo.

 Figura 5. “ Huarmi Boa III” 2007.                                   

Figura 6. “ Gracias” 2007.
               Óleo sobre lienzo 150 x 150 cm.    


El cuerpo es el eje de este universo implosivo, en que el tiempo, el espacio, los paisajes y  sus elementos animales y vegetales son absorbidos. Algunas de las imágenes de fiesta en la discoteca se remiten directamente al contexto selvático, otras se enriquecen con referencias universales, acentuando su caracter de centro del laberinto urbano. El estilo psicodélico aporta su capacidad de hacer vibrar los contornos, dando un movimiento latente a las imágenes de este espectáculo de la vivencia festiva.    

4.La Amazonía presente

La presencia de la Amazonía en las pinturas de Bendayan establece el marco referencial de las vivencias de los habitantes de la ciudad y de su visión del mundo. La libertad de la imaginación y la intensidad festiva de cada momento vivido encuentran en el entorno de la selva y del río, un mundo mágico y completo, un universo con sus propias características  cuyos personajes, surgidos de las leyendas del lugar, padecen dolencias y tristezas, de las cuales los habitantes  de la ciudad parecerían estar a salvo.                    

 Figura 7. “Cuando baja el río” 2006.  
Óleo sobre lienzo 180 x 180 cm         

Figura 8.“La madre del lago” 2007  
Óleo sobre lienzo 120 x 90 cm         
         
Hay una sensación latente de perdida de vitalidad, justo en en mundo de donde esta vitalidad debería surgir para esparcirse para el disfrute de quienes, en la ciudad, aspiran a una fusión entre su vida y la vida de la selva. Los sirenos y las sirenas de Iquitos son los habitantes mágicos de la selva, delfines de río  que de lejos son confundidos con las personas; hay muchas leyendas que hablan de sus relaciones con gente, de misterios y  metamorfosis.  

Los sentidos de la fiesta son múltiples en la obra de Bendayan e incluyen también su ausencia. La selva urbana se ve a sí misma como heredera de la selva natural, se nutre de ella, se apropia de ella, para generar su propia comprensión y vivencia de su fuerza vital. Desde el difrute pleno de cada momento, hasta el espectáculo de la fiesta y la explosión / implosión de vitalidad con el cuerpo como  centro del mundo, la obra de Bendayan ha explorado el intenso mundo de la ciudad amazónica de Iquitos, de la cual ha hecho  una de las ejemplares capitales del Perú.
 Referencias
Eliade, Micea (2005) Mitos, sueños y misterios.Barcelona: Kairós.
Fontanille, Jacques y Claude Zilberberg (2004) Tensión  y significación. Lima: Universidad de Lima.
Parsons, Michael J.(2002) Como entendemos el arte.Barcelona: Paidós.
Todorov, Tzvetan(2008) La vida en común. Buenos Aires: Alfaguara.

¿Cómo se enmarca la obra de C.B. en la cultura del pop urbano peruano ? ¿ Cúales serían las huellas semánticas en el imaginario urbano actual? ¿ Cómo participa en el mapa de las relaciones arte – cultura – realidad ? ¿ Cuáles podrían ser las consecuencias para la cultura gráfica ?

Mihaela Radulescu


15 comentarios:

  1. La obra de Bendayan se enmarca dentro ed la cultura pop peruana, porque se muestra la vida cotidiana y la cultura popular de la selva del Perú, es una rte que refleja la cultura de Iquitos y es muy cercana a la realidad, es así como la interpretación que tiene Bendayan en su obra es tal y cual se vive en la realidad, porque en el imaginario de las personas se considera que la selva es una zona muy movida, con fiestas, donde se encuentran muchos travestis, la gente es muy alegre y las cosas mas reconocida de la selva son sus discotecas, y en la obra de Bendayan es muy facil reconocer de que se trata, porque representa un ambiente de libertad, de fiestas ya sea con sus colores, sus personajes, sus espacios, etc; que si bien arman una función entre la selva urbana ay la natural, nunca sale de la realidad que se conoce. Las consecuencias principales para la cultura gráfica es la sintaxis de su arte, los personajes, los colores, las composiciones, y por otro lado también esta el tema nacionalista, y es un claro ejemplo lo que se vive actualmente con este auge selvático que existe ya sea en música, moda y audiovisual utilizando como recurso principal la cultura pop.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la obra de Bendayan, lo interesante que he podido encontrar sería justamente el tema relacionado al imaginario, pero más pertinentemente al imaginario proveniente de una ciudad de la selva como Iquitos, que alguna otra del Perú. Ya que es en Iquitos donde convergen todos estos personajes con tanta libertad, secularizados pero un poco menos anónimos que en ciudades más grandes de nuestro país. Entonces, existe una fuerte referencia a Iquitos en sus sentimientos, en sus personajes, incluso también, en su tradición si nos acercamos al tema de las leyendas o de la naturaleza. Pero no sé en qué medida puedo proyectar con tanta facilidad todo este colorido escenario a todo el Perú, como si lo pretende el autor, o incluso al panorama de la cultura gráfica en el país.
    Es muy interesante ver que sobre todo hablamos de construcciones que poseen una integridad pictórica, que en muchos casos sobrepasa la referencia de los personajes y de los colores, que no ha perdido su autonomía como obra de arte. Pero proyectar el sentido de la temática de sus obras, o el empleo de ciertos recursos narrativos y estéticos, cuando la mayor parte devienen de la tradición clásica del arte, muy a pesar de las declaraciones de su autor (pensemos en las composiciones del arte renacentista, incluso hacia el manierismo. Y no hay que dejar de lado el referente a la fotografía como retrato y registro, antes de que fotógrafos como Man Ray hicieran lo suyo). Es bastante más complicado imaginar que esta realidad icónica tiene una huella más profunda que el muy bien logrado trabajo de lectura simbólica o el proceso referencial al interior del trabajo de Bendayan.
    Es interesante ver la referencia al mundo social marginal, a la secularización al interior del imaginario urbano del pintor, los símbolos son importantes y bien logrados en el sentido de la referencia. Sin embargo, me cuesta trabajo pensar en su consecuencia en el sentido de la aceptación de estos temas. Además que es muy difícil plantearlo como estandarte del arte peruano en la medida que recoge de manera tan precisa e idónea el sentimiento rural-urbano de su localidad, y entonces ya se presenta como parte del fenómeno de la secularización del Perú, y responde muy bien a la selva, pero ¿lo hace con la sierra del Perú o la costa prominentemente dominada por un carácter burgués? Las consecuencias en la cultura gráfica en ese sentido serán inciertas, y los factores que actualmente dividen el Perú dividirán de igual modo las opiniones sobre esta obra y este artista. Y es en ese sentido que Bendayan es más como una luminaria, pero en un cielo de pocas estrellas, y en esa condición dejar huella en una realidad pictórica y artística que no tiene cohesión es como tratar de verter un líquido en una coladera esperando que en alguna parte los orificios estén menos distanciados entre sí, y se pueda vivir en la ese sector, al marguen de la realidad del país y de la pintura peruana, independientemente del interés en generar lo opuesto en el arte y el diseño.

    Cristina Frisancho
    20071804

    ResponderEliminar
  3. Las manifestaciones artísticas de las comunidades selváticas se inspiran, especialmente, en el chamanismo y las crónicas cotidianas de tribus. Sin embargo, estas características no sirven de fuente de inspiración solo artistas nativos. Con la migración de personas de la selva a la urbanización, artistas urbanos se han valido de estos rasgos para sus propias manifestaciones artísticas, tratando de representar la fusión de ambas culturas. Un ejemplo es Christian Bendayán. Su obra se enmarca perfectamente en la cultura pop peruana urbana porque toma elementos nativos y tradicionales propios de la cultura y cosmovisión selvática. Se apropia de ellos y les da un significado nuevo más contemporáneo y fusionado con signos urbanos. En sus obras podemos observar, por ejemplo, figuras de la farándula peruana, como Janet Barboza, que aparecen en un contexto más festivo, utilizando el color fucsia y el turquesa, característico de las festividades selváticas. Por otro lado, en otra obra suya, “Huarmi Boa III”, vemos como en la composición existe la iconografía tribal y animales originarios de la selva; sin embargo, presenta un psicodelismo más moderno y que no pertenece a la cultura selvática pues es, más bien, una estética urbana que hace referencia al mundo chamanista y alucinógeno. A través del arte, Bendayán trata de representar la fusión entre ambas culturas, la urbana y la selvática, mesclando iconos reconocibles por ambas e integrándolas bajo una misma estética, una estética chicha con colores saturados y brillantes que nos llevan a pensar en el carácter festivo y chamanista.

    ResponderEliminar
  4. Bendayán es considerado artista pop debido al uso de elementos y iconografias de una determinada cultura ( en este cazo la cultura amazónica) para presentarlos de manera pintoresca, cliché, alegre exuberante; reflejando toda la atmósfera amazónica. No obstante, no se limita a ello, pues su trabajo abarca campos que las mayoría de artistas de estética pop no lo suelen tocar de manera no solo visual. La espiritualidad y las creencias religiosas forman parte esencial de su trabajo y se ven representadas en ellos, creando conceptos que abarcan campos muy opuestos como las sensualidad y sexualidad de los personajes, el cuerpo físico (voluptuosidades, transformistas, travestis) junto con las creencias espirituales, chamanismo, visiones sobrenaturales, ayahuasca,personajes mitológicos y su relación con los pobladores nativos. En otras palabras, va desde lo sagrado hasta lo marginado. Todo este conjunto de elementos parece crear un universo alterno y de fantasía, pero no lo es, aquello existe y es representado de manera pictórica. Es una variación del pop, materialista y consumista, que tiene un campo de referentes mas amplios. Esto influye en la gráfica nacional, pues nos muestra un nuevo estilo y mecanismos de explotar una cultura visual y socialmente. Reforzar la identidad e iconografía nacionales y su relación con las poblaciones modernas. Además, el enfoque en elementos controversiales, como los travestis o dragqueens, que serían representantes importantes de un estilo pop-kistch-plástico-artificial exagerado que va ganando presencia y trascendencia poco a poco dentro de ambientes urbanos.

    ResponderEliminar
  5. El fenómeno del pop amazónico empieza a raíz de la inmigración de habitantes de la selva a las ciudades, la ciudad de Iquitos es donde más se puede apreciar este fenómeno, la obra de Bendayan retrata lo que es estar dentro de la vida cotidiana de la selva peruana, es por esta razón que esta dentro de la cultura pop peruana, ya que utiliza elementos que son vistos en la cultura de la amazonia, los colores y los temas que trata, es interesante como logra fusionar bien el ámbito del territorio selvático y la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Es notable el trabajo de Bendayan, ya que, a travez del arte, aprovechando los recursos que brinda el pop como herramienta, va a pretender conciliar a la selva, marginada por mucho tiempo, con lo urbano. Fusiona ambas culturas a travez de esta mezcla de iconos propios de cada una e integrándolas utilizando como factor en común una misma estética como la chicha.

    Su obra abarca temas muy diversos, esta va desde lo mítico como ritos, creencias y sagrado hasta lo más taboo, marginado, temas sexuales y travestis, utilizando una estética chicha de colores hipersaturados que nos remiten a la idea de fiesta y experiencia sobrenatural como alucinógena. Es importante mencionar además la importancia que tienen sus personajes en sus composiciones que buscan por todo medio establecer una relación con el espectador y que se les reconozca.

    Melisa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  7. La propuesta artística de Bendayan me parece muy interesante por su carácter nacionalista, como ya han mencionado mis compañeros, Bendayan logra fusionar o selvático, lo natural y lo ritual y religioso con una simbología urbana, pop y kitsch. Sus obras crean una selva urbana en la que sus personajes están expuestos al espectador, muchas veces personajes marginales o temas taboo se muestran íntegros ante el público, presentados de una manera lúdica pero sin perder la veracidad de sus componentes: mezcla elementos urbanos, discotecas y psicodelia con con rituales de chamanes, elementos religiosos y naturales. En mi opinión, esta manera de retratar el universo cultural de la selva resulta un gran aporte a la cultura gráfica peruana ya que demuestra que una cultura con todas sus complejidades y simbología pueden ser mostradas de una manera lúdica sin resultar en una burla sino en lo opuesto, una validación de lo que esta representa.

    ResponderEliminar
  8. La obra de Christian Bendayán hace algo inusual al comparar en ciertos cuadros el mundo interno de los habitantes de la selva con el mundo externo, con lo cual vemos lo parecida que es la visión interna de los habitantes en cuanto a color, forma; con las formas y colores de la amazonía y lugares populares de Iquitos, como las discotecas.

    La técnica del collage que emplea y la yuxtaposición de elementos, son características que comparte con otros artistas del pop urbano peruano.


    Verónica Azaña Falcón
    20095809

    ResponderEliminar
  9. Interesante la obra de Bendayan, como es que logra mostrar a la amazonia desde su propio punto de vista pero llegando al mismo tiempo a conectarse con el imaginario colectivo del lugar mediante diferentes elementos tal vez no tan descontextualizados pero si en un marco diferente que en conjunto logran transmitirnos esta atmosfera de fusión entre lo natural, selvático, urbano, pop, artificial, estridente y humano.

    Sergio Salazar Palomino 20061842

    ResponderEliminar
  10. Bendayán es el mayor representante del pop amazónico peruano, en sus obras podemos ver la esencia de la selva, su sensualidad su colorido y alegría. Ver sus obras te hace sentir casi como si te transportaras a ese mundo de fiestas, discotecas y risas. Algo importante de sus obras es que rompe con la pintura a la que estamos acostumbrados planteando una nueva estética. En cuanto a las consecuencias para la cultura gráfica, pienso que nos abre a un universo nuevo de colores que nos permite crear mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que CB es un icono de la cultura Pop ,que juegan con la realidad y lo sureal ( por colores formas y contextos). Sobre las huella semanticas creo que se pueden apreciar de una forma mucho mas marcada en los ultimos trabajos "la madre del lago" "como baja el rio", trabaja con el mito de la sirena y si tiene otros iconos semanticos presentes , nos recuerda a elementos de nuestro mismo pais. En nuestro pais Arte, cultura y realidad, para este caso van mucho de la mano, ya que nuestro contexto en todo momento ha intentado ser explorado y representado; y creo que en el proceso creativo de un pais en general , los acontecimientos influyen mucho al artista nacional(ej: a pesar de que aun se realiza arte abstracto, despues de la epoca del terrorismo existe una tendencia fuerte a las formas figurativas ya que necesitabamos presentar un mensaje mucho mas claro y menos subliminal por el mismo contexto de terror enfrentado en el pais) . Sobre las consecuencias de la cultura gráfica creo que el ha iniciado una tendencia en un cierto grupo y no solo en pintura sino en moda ( ej, el ultimo desfile de E. V) donde se aprecia una "reivindicacion" sobre nuestra cultura, es decir tenemos tantos elementos graficos representativos nacionles y amazonicos que seria interesenta emplearlos y estos artistas han captado la esencia y lo han vuelto algo mas plastico.
    http://blogs.elcomercio.pe/omg/lif%20week07.JPG

    Jackelyn Gutierrez

    ResponderEliminar
  12. Christian Bendayan se considera una rtista pop urbano tanto por su temática como por su técnica llena de colores fuertes y prepotentes. Inspirarse a partir de su entorno es una característica muy pop, claro qu een este caso el artista dirige su arte hacia temas míticos como taboos . También los on las composiciones llenas y con mucha decoración.
    Fuera de esto, también se encuentra el uso de referentes conocidos como “las tres gracias”, obra muy conocida. A su vez está el uso de la naturaleza como símbolo de la selva, y de sus respectivos vestuarios para la representación de la cultura amazónica. Dado que en este caso se dividió las obras de Bedayan en cuatro, tenemos diferentes huellas semánticas. En la ‘fiesta de la vida’, el uso de oclores vivo representa el aura que rodea a los personajes. Un aura llena de vida. En ‘los del borde’, el vestuario apoya la idea de cultura amazónica. En la gran fusión encontramos una técnica muy pop. Los contraste de colores fuertes con el fondo negro, además del uso de referentes muy conocidos, como el cuadro mencionado anteriormente. Y por último, en la amazonía presente se encuentra el personaje de la sirena ocmo un ser m{agico y lleno de vitalidad representado la selva.
    Esto demuestra que Bedayan tiene mucha simbología en cuanto a la expresión de sus obras, dando un concepto claro al público para su interpretación. Además de extraer los conceptos de su propia realidad e interpretarlos resaltando a travpes de color y técnica, caracter{isticas de su cultura
    Las conescuencias principales para la cultura gráfica me parece que serían el uso de su técnica y color, aparte de las comoposiciones llenas, sin espacios vacíos. Además de, como dijeron antes, la temática nacional y la visión positiva de la vida.

    ResponderEliminar
  13. Christian Bendayán pinta situaciones sociales y características de la Amazonía peruana, situaciones cotidianas que ocurren en dichas ciudades. Plasma el misticismo de dicha cultura amazónica, entre otros rasgos. Todo lo anterior relacionado con lo pop urbano peruano, visto de otra perspectiva, no centralizada, sino que busca enfocarse más en el contexto de otras ciudades como en ese caso Iquitos. Este artista utiliza lo que ve y lo reinterpreta a un modo no muy distinto al instalado en el imaginario de los peruanos, lo cual es la sensación alegre, festiva, colorida y mística de dicha ciudad. En cuanto a la cultura gráfica, vemos en las obras de Bendayán una repercusión en ella, ya que utiliza determinados elementos plásticos e icónicos, algunos vinculados con la estética de la cultura chicha y urbana tan predominante en nuestro país.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  14. La obra de Bendayan es una representación plástica de la estética del pop urbano peruano, es increíble el manejo de los colores chicha para sus composiciones que logran perfectamente hacer el lazo entre los afiches urbanos que pintan la ciudad de color con gran contraste y los iconos representativos de la selva.
    Sus cuadros grafican muy bien el pop, como leí en algún artículo, el pop es un arte "on your face" que muestra las cosas como son sin adulzamientos ni tapujos y creo que para la cultura gráfica, y para lo que se vive en éste mundo contemporáneo, es muy preciso y que se sitúa perfectamente en nuestro marco socio cultural.
    Personalmente me gusta mucho la pintura llamada "cuando baja el río", ya que hace poco estuve por la selva y escuche una leyenda que decía que para la cultura del oriente peruano el delfín rosado es visto como un enamorador que engatusa a la jóvenes para finalmente llevárselas a su mundo acuático, convirtiéndolas en su presa, y creo que la pintura de la mujer que es mitad delfín mitad mujer atrapada en las redes rosadas del río grafica genialmente la historia que escuche en mi visita.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

    ResponderEliminar
  15. el uso del concepto pop en las artes plastica va mas allá del simple concepto pop frivolo, ya que el el caso de Christian Bendayan se usa como concepto el fenomeno de la cultura pop en la selva en donde se usan los colores y referentes de los carteles de cumbia como contexto de su tema en donde se muestra la cultura y escenas cotidianas con el estilo particular del leguaje pop psicodélico de la selva .

    ResponderEliminar