Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Explorando la cultura pop



La cultura pop se expande en tiempo y espacio. Desde los 60, sus manifestaciones se han multiplicado y variado. Los rasgos que permanecen se relacionan con el juego y la libertad de rediseñar el mundo con todo lo que contiene, incluyendo a la gente y a uno mismo. En el proceso, la crítica a la rigidez del sistema se ha convertido en la apología de lo creado como acto de voluntad libre o por lo menos liberada de una gran cantidad de paradigmas. Sigue funcionando el paradigma del grupo para la validación de uno y legitimación de su identidad, pero esta identidad puede construirse muy al margen de las condiciones dadas. Sigue funcionando también la disolución de los límites entre lo natural y lo artificial, poniéndose en escaparate los simulacros, como puente entre lo natural y lo artificial, do dado y lo creado como acto de voluntad. Sigue funcionando el proyecto de apropiación y reformulación de los valores establecidos, con nuevos sentidos, propios de los grupos y del presente para el cual se ha hecho la apropiación.
Algunos ejemplos del pop actual.
1. El Comic Con: reunión anual de grandes proporciones, en San Diego, California, donde los aficionados acuden vistiendo las personalidades de sus héroes favoritos de las ficciones de la cultura pop; es el fenómeno conocido bajo el nombre de cosplay.   







2. El fenómeno conocido como “ Friki”. Wikipedia: “Un friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics y la animación, entre otros. A los que son aficionados únicamente al manga y al anime se les denomina mediante la palabra japonesa otaku. “Se trata de optar por situarse y considerarse como parte de un mundo ficcional o creado a partir de elementos ficcionales. Ya hay – el  25 de mayo -  el Día del Orgullo Friki.


Las abuelas de Buranovo (Buranovskiye Babushki), que participaron en  Eurovisión 2012, son consideradas por algunos dentro del fenómeno   “friks”, por la interpretación de “Party for everybody”, un tema ethno-pop escrito por ellas en lengua udmurta.






3. El Arte Pop con muchas estrategias de diálogo con lo cotidiano. Un ejemplo: Jeff Koons.













4.Diseño de espacios y objetos. Un ejemplo: Lisa Perry.







5. Y, por siempre, las películas de Monty Pyton, animaciones o no.
Monty Python's Flying Circus Animation Part 3


Siempre mira el lado brillante de la vida (La vida de Brian - Monty Python)


Mihaela Radulescu







21 comentarios:

  1. La cultura pop actual ya no se trata tanto de criticar la sociedad por medio de sus manifestaciones artísticas sino que, se ha vuelto mucho más libre. Los artistas contemporáneos que siguen esta cultura están más ligados a rediseñar distintos elementos de forma lúdica y festiva y no como una crítica. Las características de sus obras siguen están en relación con lo que se plateaba en la década de los sesentas. Los límites entre lo artificial y lo natural se desvanecen, dejando espacio a los simulacros en lo que se pierde noción de lo verídico, real y natural pues a través de la apropiación y reformulación de signos el observador se encuentra en una posición en la que no encuentra el limite.

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  2. Es importante saber que una cultura que nació en los 60 continua en la actualidad. Si bien las manifestaciones cambiaron y la crítica que se tenia en un inicio ahora es mucho mas libre. Como se menciona en esta publicación, existen muchas manifestaciones pero me gustaría destacar el trabajo de Jeff Koons y relacionarlo con la obra que realizaba Claes Oldenburg, porque si bien estos artistas recrean un objeto cotidiano en escalas mayores y lo relacionan con la realidad en situarlos en lugares públicos. Desde mi pinto de vista funcionan también como una crítica, al banalizar su importancia y se asemeja a una pregunta como: "¿realmente este objeto importa tanto?. Si bien en la actualidad las manifestaciones de la cultura pop son mas libres, aun continúan con su propósito de crítica .

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  3. Es un fenómeno muy interesante la forma en la que se proyectan los intereses de las personas a momento de adoptar nuevas identidades, de lo que el fenómeno pop de la transformación y del diseño de la identidad y de la imagen es un elemento muy presente en la actualidad. Las convenciones sobre ciencia ficción, comics o videojuegos siempre atraen fanáticos que trabajan un personaje y se apropian de él, no solo en San diego, en todo el mundo hay un creciente interés de abrir la puerta hacia el universo de lo que llamamos “friki”.
    El enorme número de seguidores de los comics o de la animación se ve manifiesto en la actual temática, o el interés temático en personajes de comics para el cine, que produce más adaptaciones de personajes y películas de ciencia ficción, de estudios grandes o “serie b” (pero de alta producción) en materia de cantidad. El cine actualmente ha brindado un espacio muy grande que antes no existía para ese tipo de filmes, donde, si recordamos uno de los primeros en hacerse conocidos fue Tim Burton, con una estética muy particular y sus numerosas animaciones. Cuando Burton apareció era muy peculiar que se desarrollaran proyectos como los que él tiene, sin embargo, más adelante veríamos con Sin City o 300, un mayor mercado para ese tipo de producción que aborda el comic más expresamente como referencia. En los 90´s u 80´s habían producciones muy escuetas, a diferencia de en estos tiempos, donde existe un mercado posible más amplio para vender esos productos. Por ejemplo, Marvel comics aún no era comprada por Disney, y podremos ver que luego de esa transacción aparecen toda una enorme saga de comics adaptados al cine y a la animación, el estudio explota las tendencias actuales, y es en realidad que estamos hablando de un tema generacional.
    A medida que, diferentes y tempranos acercamientos a la estética y la cultura “friki” (si se le puede llamar así) se van desarrollando en medios, de tanta aceptación cultural, como el cine o las apropiaciones de los videos musicales en torno a la presencia de la animación. Creo que en un primer momento los dibujos animados, los comics, y estos temas estaban asociados sobremanera a los niños y los que antiguamente se llamaba “nerds”, ahora todo el escenario tiene más aceptación en gran medida porque esos nerds de los 80´s y 90´s crecieron y tomaron un poco las riendas de la industria del cine, o de otros medios de mucha acogida, y viendo que existía un mercado interesado, no solo compuesto por ellos sino también por muchos otros de generaciones posteriores.
    (Sigue...)

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  4. (...continuacióm)
    El fenómeno es gradual, como lo es con otras culturas “underground”, en la medida que con el tiempo más personas, como los diseñadores, vamos tomando préstamos de este mundo en relación a su temática, estética y tantos aspectos que la componen. Además ese mundo generado con el arte y el diseño, en esos préstamos, es un mundo más digerido, y más entendible por más personas en el sentido que se aplican otras estrategias, en muchos casos semióticas, para hacer un mensaje con mayor fuerza comunicativa. La aceptación también deviene de ese proceso, y de la innumerable cantidad de libros y estudios sociológicos, antropológicos, semióticos, culturales, etc. Que se escriben todos los años sobre estos temas, no solo estudiándolos y observándolos, sino también legitimándolos. No digo que no sean legítimos, pero hay un gran número de personas que solo conocen de estas sub-culturas y de sus intereses solo de esta manera indirecta.
    Otro aspecto, ya como parte del perfil psicológico del ser humano, es la necesidad propia de expresarse, la libertad de la creación y de la recreación, asociada al tema. En gran medida, cuando hablamos de los nuevos grupos de frikis, estamos hablando de generaciones que crecen con mucha más libertad, alimentados de la televisión que continuamente explota la cultura pop. Es más sencillo enfrentarse al aprendizaje visual y practico adquirido de internet o de los medios, que tomar un libro, y en ese sentido la historieta también es más accesible. Los escritores del medio del comic como Alan Moore, Frank MIller, Tod Mac Farlane, o Joss Whedon (por decir algunos nombres) son también parte de esta generación, de los que en algún momento fueron tratados como nerds, entonces no es de extrañar que puedan trasmitir mucho de sus vivencias, sus deseos y aspiraciones en sus obras en la medida que también retratan una generación, la suya y la actual.
    Finalmente, es interesante como por temas de proyectar el “mundo freak” hacia la cultura oficial, ya sea por asuntos económicos o culturales, podemos observar que de todas formas hay un proceso, y es en gran medida el interés del tema entender que ese proceso no es gratuito, como bien se dice al inicio del post, es en los 60´s que comienza este fenómeno en la medida que los artistas pop hacen consiente a su generación de la existencia de todo ese universo visual, mediático y comercial en torno a su cultura. Sería entonces interesante también hacernos conscientes de que en torno a nuestra cultura pop, también existen estos aspectos.

    Cristina Frisancho Pinto
    20071804

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  5. La cultura pop que vemos ahora no es la misma que veíamos a sus inicios, es como una evolución, y esto pasa porque la sociedad cambio y esto hace que el movimiento también cambie un poco, sigue conservando varias de sus características como lo son el juego y la libertad de re diseñar el mundo incluyendo a la gente, pero esto tiene un nuevo significado en la sociedad actual. Ahora por ejemplo tenemos lo que es más entrar a mundos que ya han sido creados, como vemos en el caso del cosplay o de los video juegos, ingresar a este mundo y volverlo la realidad por algunos momentos.

    Fiorella Vercelli
    20080985

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  6. Con los ejemplos mostrados, vemos como la cultura pop influye y toma referentes de manera masiva. Estas representaciones de diferentes aspecto de la cultura popular, transgreden lo plástico e influyen incluso en el modo de vida de personas "frikis" quienes toman de referencia íconos de animes, videojuegos o películas para actuar y vestir. Por otro lado, esta la exaltación de la belleza o función de elementos comunes y corrientes que ha permanecido por décadas en diversas generaciónes. Otro ejemplo que me pareció importante es el de los sketchs de Monty Python, de caracter totalmente burlón y cliché. Sus representaciones de temas "importantes" o serios , son hechos con la intención de ridiculizarlos y cuestonarlos. Como en la película "Life of Bryan" donde hay un personaje, que hace referencia a Jesús, que es representado como un perdedor de mala suerte. Su vida y el contexto en el que se desarrolla solo existen situaciones absurdas buscando la risa y nada de solemnidad. La canción del final " Always look at the bright side of life" resume de manera perfecta la intención de estos comediantes británicos, y reflejan de manera acertada la actitud pop hacia la vida. A pesar de los problemas serios del mundo, mira el lado brillante de la vida, todos mueren , todo se acaba, la vida es absurda, entonces no hay porque complicarse, simplemente silva y ríe, enfrente todo con una gran sonrisa. Todo este concepto refleja la poca seriedad o solemnidad del ambiente pop.

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  7. Para poder dirigirse a una cultura de masas, tiene que tomar referentes de manera masiva. Sin embargo, a pesar de que la base prevalece, es inegable que se ha dado una evolución, y esto pasa porque la sociedad cambio y esto hace que el movimiento también cambie un poco. A pesar de continuar con esta intención de crítica, han adquirido todavía más libertad en su manera de expresarse. Plantean una cuestionamientos al espectador, acerca de la importancia real de los objetos, jugando con este límite de los natural y lo artificial, que es real, y que no?

    El pop, propone otro punto de vista, un cambio de perspectiva ante las problematicas serias contemporáneas, mirar el lado comico, brillante de la vida. Este inmolarse, no complicarse y reir frente a todo, muy en contradicción con lo que planteaban los beat o incluso los hippies; actitud que se refleja muy claramente en el último video
    Todo esto, siempre dándose dentro de este marco de apropiación y reinvención de signos.

    Melissa Siles
    20100422

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  8. El pop actual se ha expandido desde sus inicios de en los 60’s. De un pop critico y publicitario se ha llevado a una temática más lire y lúdica y esto se ve reflejado en la técnica y en las variaciones de las artes plásticas en las que se utiliza: escultura, diseño de moda, diseño de interiores, disfraces… Esto hace que esta cultura se promueva y expanda en vez de pasar de moda y cerrarse. Además de dar a entender que sirve en cualquier contexto y bajo cualquier material.
    Otro ejemplo del diseño pop en diseño de interiores en el restaurante de comida rápida “Bembos”, que de un día para el otro cambiaron su estilo a una temática completamente pop de comics.

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  9. El movimiento pop ha logrado mantenerse vigente desde los años 60 hasta hoy en día gracias a su carácter de arte para las masas, resulta una cultura que adopta símbolos de la sociedad a la que pertenece y propone una mirada lúdica y accesible. Al tratarse de un movimiento que apela a las masas, el arte pop es fácil de "digerir", es libre y no elitista. Hoy en día la apropiación de símbolos del pasado resulta algo muy pop ya que al apropiarse de ellas uno las rediseña para acomodar al mundo actual. Ocurre lo mismo con el cosplay, mediante el cual aquellos que se disfrazan de sus personajes favoritos no buscan una simple imitación sino que aportan rasgos personales y carácter a sus personajes.

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  10. Resulta interesante cómo hasta ahora los elementos que conforman nuestro entorno cotidiano e incluso hasta muchos de los personajes de la "farándula" utilizan al POP como una fuerte influencia para la realización de proyectos. En mi opinión, estos símbolos del pop no son gratuitos, sino que cada uno puede amoldearlos para crear algo nuevo. El peruano tiene su propia cultura chicha muy parecidad a la cultura pop y la inlfuencia marcada es interesante y permite jugar con muchos elementos.

    Fátima Ordinola Guerra
    201012182

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  11. Ciertamente se ha generado un cambio en el movimiento pop desde sus inicios hasta hoy en día. La libertad que caracteriza a la nueva generación de representantes pop es bastante amplia a ahora, gracias al creciente desarrollo de las telecomunicaciones, se puede compartir esto de manera mucho más masiva, ya no solo criticando o satirizarlo, sino que el espectador ahora puede interactuar con esta movida de manera más cercana y personal.
    Esta interacción se ve reflejada en el fenómeno del cosplay como bien se ha mencionado. Esta actividad ha cobrado gran acogida pues permite al público jugar e interactuar con los iconos pop actuales de manera mucho más personal, y a su vez, poder expresar su creatividad, desarrollar sus ideas y aportar nuevos valores estéticos a este monumental movimiento que ya es parte característica y fundamental de las nuevas generaciones en todo el mundo.
    Fiorella Padilla 20095653

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  12. Me llama especialmente la atención el video de Monty Python, ‘La vida de Brian’. El sentido irónico que lo envuelve resulta bastante característico del pop actual. Las imágenes que observamos contradicen el tono cómico del audio y los diálogos. Además, emplean íconos ampliamente reconocibles, como la cruz y Cristo crucificado. El mensaje final que nos da a entender es la de la poca seriedad frente al mundo como un estilo de vida, la misma actitud con la que el arte pop actual trata diversos temas.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  13. Como bien se dijo en un comentario anterior, se ha generado un cambio en el movimiento pop desde sus inicios, desde mi puntos de vista este cambio a pesar de que nos ha brindado muchas más formas de como poder nosotros interactuar con lo pop, ha dejado de lado el espíritu de crítica satírica que tenía el pop estadounidense por ejemplo. Hoy en día estamos invadidos por el pop y lo vemos, vivimos, respiramos y convivimos con el a diario, esto nos ha llevado a quizás dejar de lado aspectos importantes y esenciales de este movimiento cultural que más que complacer y hacer ver algo atractivo se inicio buscando incomodar utilizando la sátira y la descontextualización de elementos de la cultura popular, como lo vemos en La vida de Brian por ejemplo.

    Sergio Salazar Palomino
    20061842

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  14. En este caso creo que mi acotacion seria una artista un "poco actual" Gwen Stefanie , solia mantener un grupo underground y en la actualidad se lanzo de solista con su grupo "Pop". Lo interesante es ver la evolucion en cuanto al personaje y su entorno. En el album Love. Angel.Music. Baby se ve por ejemplo como se mezcla con las famosas "lolitas" y generan algo muy nuevo, asimismo encuanto a la grafica de su disco esta muy bien trabajada. Entonces podriamos concluir que el Pop se mete en la vida de todos y realiza una mezcla o fusiony genera algo completamente nuevo, diferente y hasta divertido.

    http://www.maxcaratulas.net/caratulas/Audio/letraG/originalimages/gwen%20stefani%20-%20love%20angel%20music%20baby%20(inside%2007).jpg


    Jackelyn Gutierrez

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  15. Es interesante ver los diferentes aspectos en cómo se desenvuelve la cultura pop, pero que a la vez tienen un concepto similar. Las apropiaciones, ya vimos que es parte de dicha cultura, toma algo ya existente y lo transforma, tornándolo a un ambiente o estilo lúdico, divertido, dinámico, extravagante y en algunos casos, como lo del cosplay y frikis, infantil. Lo ridículo y burlón no se queda atrás, ya que lo vemos en las películas de Monty Python. Esta cultura se ha ido expandiendo cada vez más, y gracias a las redes sociales y demás medios de comunicación es que ha ocurrido dicha difusión de una manera más práctica. Por ejemplo en el caso del día del orgullo friki fue organizado por el bloguero Germán Martínez (conocido en la red como señor Buebo) a través de Internet en el 2006.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  16. El pop es muy interesante porque como coge elementos de nuestra cultura popular este va cambiando y modernizándose con el avance de la tecnología, con los nuevos sucesos que pasan en el mundo y los nuevos artistas y personajes que surgen. Es por eso que pienso que cada día adquiere nuevas formas y aspectos.

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  17. Me parece interesante como el movimiento pop continua con la misma esencia. Este se ha ido expandiendo y siendo usado por diferentes culturas como en nuestro caso el pop peruano, amazónico, etc. Esta conrtacultura a mi parecer se enriquece mientras se fusiona con otras y en otros países, generando características distintas pero siempre con el concepto pop muy presente.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  18. La cultura pop a influenciado a muchas generaciones- y lo sigue haciendo-, no solo en la musica, donde creo que caracteriza mas; sino, a servido de referente para que nuevas corrientes artisticas surgan. Aqui en el Peru, podemos mencionar la cultura popular chicha, que si bien es cierto es una mescla de lo andino y citadino, el concepto pop esta muy presente. Esta mesclas de culturas, fusiones etnicas enriquesen y nutren mas nuestra cultura.

    Elizabeth Tocto Bonifacio
    20091842

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  19. La cultura pop en la actualidad aun mantiene vivos los recursos de los que se basaba este arte, el color se mantiene saturado e incluso las obras de arte aun mantienen su titulo como productos de consumo, si bien es cierto ya no es de lo que se trata. Aun asi, los artistas estan obtando por la experimentación , podemos apreciar incluso que el arte pop se mezcla con otras tecnicas haciendola dinamica y divertida, esta razon hace que las obras se vuelvan mas libre y con el rol de jugar con el espectadord, tambien utliza los espacios para hacer que la obra se componga y logre un mejor impacto visual.

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  20. Desde mi punto de vista el pop limeño a calado con fuerza en la ideosincracia humana, desde el pensamiento hasta la manera de actuar.
    Lo personal, lo propio adquiere importancia sin destenderse del sistema; el individuo desea destacar pero no lo hace en contra de la comunidad sino en destaca dentro de ella.

    Lo chicha, un hibrido pop,combina los colores, lo fuerte y agresivo de este arte pero al mismo tiempo le da el valor agregado de la tradicion andina

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  21. La cultura pop tiene sus bases en la sociedad de consumo, siempre va ha tener un espacio en la cultura y aunque existan cambios drásticos en el colectivo imaginario o forma de pensar del consumidor siempre estará de moda siendo entonces un estilo difícil extinción.
    Lo que me llamo la atención fue el auge del Cosplay dando a conocer el gran mercado que hay detrás de los programas de Tv o cine .


    20081803

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