Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 12 de noviembre de 2012

De la cultura pop a la cultura punk y la cultura glam


La cultura pop tiene un vínculo complejo con la sociedad de consumo, que – en estos momentos – las relaciona de manera casi definitoria. Si bien en los inicios  el juego pop tuvo una carga variable de ironía, oposición y construcción alternativa de espacios, en la actualidad,  la cultura de consumo ha encontrado en la cultura pop una vía amigable de llegar a la gente, sobre todo a la gente joven, a la cual le ofrece no uno sino varios espacios de realización de sus deseos de difuminar los límites entre la fantasía, concebida como una fiesta de la imaginación, y la realidad, la cual – además del gusto cada vez mayor por los simulacros – ha adoptado la apariencia de la vida como fiesta, a través de objetos y escenarios. Esta tendencia de la cultura pop, de ir al encuentro de la sociedad de consumo en una especie de fusión ventajosa para el culto al artificio, bajo pretexto de exaltación de la creación y la fantasía del individuo, ha sido motivo de rechazo del pop por otras culturas alternativas, que surgen en coexistencia con la cultura pop: la cultura punk y la cultura glam. La cultura punk, en la cual se reconoce el impulso autodestructivo beat, lleva al grupo el deseo de destrucción, anárquico y sin horizontes, pero no falto de cierto sentido de la celebración de su expresión. La celebración punk es una fiesta al revés, en el sentido de que no se trata de un estado de ánimo eufórico, aunque si se trata de un estado de ánimo exaltado. Es significativo que esta fiesta al revés invade todos los territorios de la creación, a la vez que invade las calles y los hogares. Por su parte, la cultura glam cultiva un alto grado de exageración, que la relaciona más que todo con los espacios de espectáculo,  y pone en marcha una sobredimensión de las cosas que comparte con el punk, pero su realización va en otra dirección. Mientras que el punk iba del pop hacia el “ submundo”, hacia la realidad visceral de la psicología del individuo y del grupo , dominada por el enojo, el glam iba en la dirección contraria , hacia la evasión completa en el “sobremundo” de la imaginación, donde la fantasía no obedece a las reglas y vive una especie de cuento de hadas surrealista. El punk cultiva una especie de infierno, el glam una especie de paraíso, mientras que el pop se dedica a reformular y rediseñar la realidad cotidiana. Porque  tanto el infierno punk como el paraíso glam son vocaciones exploratorias de realidades simbólicas  mientras que la realidad pop es una alteración de la propia realidad. No obstante, más allá de las claras diferencias, las tres culturas comparten la frenética búsqueda de la fiesta, como integración social, simbólica y esencialista.

Fiesta pop:


Fiesta punk:







Fiesta glam:








¿ A qué se debe la presencia nuclear del concepto de fiesta en estas tres culturas ?
Mihaela Radulescu / 12.11.12




5 comentarios:

  1. EL Arte pop nace como critica mediante elementos comunes de una sociedad consumista, El punk es un cultura individualista con una actitud muy fuerte, intensa y amateur, el punk a lo igual que el pop surge como una burla a la rigidez y opresiones de las personas frente a sucesos que los reprimían social y culturalmente. Así mismo tenemos el Glam con su conceptos de exageración y sensualidad de cosas vanas a que al igual que el pop pero con mayor fuerza, nos comunican la idea de exhibicionismo el cual busca comunicar mediante sus recursos la forma de libertad que ellos desean, si hablamos de Glam tenemos en la actualidad al diseñador de modas Alexander mcQuen que nos muestra en sus diseños una total experimentación con elementos brillantes, pieles de animales, colores intensos y extravagantes que hacen el concepto de la moda, ese concepto el cual el quiere transmitir a través de sus diferentes formas y composiciones que en efecto logran una originalidad glamorosa.

    ResponderEliminar
  2. Me centro en la cultura punk por el hecho de ser una muestra del cansancio de lo comercial, lo pop, y las leyes de un sistema , en donde se exponen en protesta hacia el mundo y sus leyes que son una soga en el cuello para toda esta gente que quiere liberarse muy al estilo beat pero que deja de lado lo estético y los parámetros artísticos para no volverse un símbolo de arte sino un símbolo independiente de protesta constante hacia la normas y leyes a seguir, es en la música en donde el punk más ha calado porque tiene el medio para exponer su voz, en cuanto a lo visual todo queda centrado en algunos símbolos amateurs que ayudan a expresar de manera concisa lo que se quiere reflejar.


    20081803

    ResponderEliminar
  3. Como ya vimos las tres culturas tienen diferentes conceptos, aunque la esencia prácticamente es la misma (ir mas allá de lo establecido). Crean su propio espacio en un estilo diferente, con personas de su misma ideología, son culturas que gustan de reunirse; no individualistas.
    Las fiestas entonces podrían deberse a la necesidad de compartir la misma visión y crear un mundo destinado a la satisfacción de expresarse de los integrantes,que a su vez originan su propia historia en la sociedad.

    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, esta característica en común de celebrar se da porque las personas que integran cada una de culturas comparten idea en común. Sin embargo, creo que cada una tiene una razón personal por la cual lo celebran con fiestas. En el caso de la cultura pop es para explotar el consumismo a las masas a través de estas celebraciones con personajes que atraigan más gente y sirvan para la producción de más consumismo. En el caso del punk, es lo opuesto. Creo que sirve como una expresión de la revolución encontra de la sociedad y el consumismo. A su vez, busca a la gente que siente lo mismo que ellos, pero en un principio es pura expresión dado que no suele importarles nada más que sí mismos. En el caso de glam, me parece que es igual al punk, sólo que como se dijo, no con una característica de infierno, sino de paraíso, es por esto que los hombres llegaron a utilizar calzas y colores estridentes y peinados con mucho spray para darle volumen al pelo y se maquillaban, era más una especie de celebración.

    ResponderEliminar
  5. La cultura glam y la cultura punk nacen en un mismo contexto que la cultura pop. Estas tres culturas cuentan con el concepto de fiesta; sin embargo, sus reacciones y manifestaciones frente a la sociedad son completamente diferentes. El punk nace como una crítica al pop, como una reacción contraria a lo lúdico, fantasioso, eufórico de la cultura pop en la que se celebraba la sociedad de consumo y se haciaa culto a lo material. Su carácter festivo no está relacionado hacia lo extravagante como en la cultura glam ni a lo eufórico como la cultura pop, sino que está más vinculado con la exaltación y la generación del caos y la destrucción. De esta forma se crea una cultura que va contra todo lo establecido por la sociedad, rompiendo esquemas y viviendo de una forma anárquica. En sus manifestaciones, sobre todo las musicales, podemos ver grupos de gente celebrando de forma caótica y promoviendo el desorden. Por otro lado, en la cultura glam, este carácter festivo esta más ligado al paraíso, al espectáculo; es el pop en su máxima expresión en la que las personas pierden su identidad para personificarse en alguien más.

    ResponderEliminar