Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 8 de octubre de 2012

Huellas hippie en la actual cultura Hipster


No interesa observar como las culturas juveniles actuales procesan e incorporan las huellas del movimiento hippie. Consideraremos para este efecto la cultura hipster. Intentemos identificar ideas y formas que proceden de la cultura hippie, particularmente en lo que se refiere a la indumentaria, como modalidad de  representación de una visión del mundo y de un estilo de vida.

Wild Belle - It's Too Late

Es evidente la mezcla de elementos hippie con elementos pop, lo que pone en el centro de la atención  el carácter híbrido de las actuales culturas alternativas, asimismo el carácter irónico del simulacro de una respuesta al contexto, de construcción discursiva de una personalidad, bastante lejos de la autenticidad hippie. Estamos ante una apuesta demostrativa por lo no convencional, hacia lo cual fluyen las características hippie y pop.

Moda y cultura hipster

Siendo una cultura actual, es relevante la opinión de los que están inmersos o familiarizados con esta cultura.
The Hipster Hunt

Hay quienes asocian a los hipsters a la cultura beat, sin excluir lo hippie:
hipster culture (cultura hipster) que es?

Indie & Hipster

Pero tal vez  no hay que interpretar la tendencia hipster sólo como un simulacro, aunque esta sea la primera y principal percepción. También está el anhelo de rencuentro con la naturaleza o consigo mismo, aunque a través de ítems que remiten a significados ya conocidos. Son estos ítems culturales los que sustentan el repertorio de los objetos que ayudan a la construcción de la personalidad  que debe  indicar el carácter  “ rebelde” de esta cultura alternativa dentro de la cultura de consumo.

'Hipster! The Musical' Official Teaser Trailer

Hay dos maneras de evaluar los vínculos entre los hippie y del hipsters:  como huellas en la dinámica del tiempo, desde la cultura hippie hacia la cultura hipster, y al revés, desde la cultura hipster en construcción, que almacena una variedad de rasgos significantes, para construirse desde el hibridez cultural fundamental, como nueva presencia, en respuesta a una nueva realidad. Las dos son interesantes, y podrían ser exploradas con resultados que profundicen en la relación de las culturas alternativas con los parámetros exigentes del contexto.
Mihaela Radulescu  

16 comentarios:

  1. El movimiento hipster, que se ha expandido por todo el mundo, guarda varias similitudes con la cultura hippie en cuanto a forma, reinventando la moda de la época y aplicándola a un estilo que se caracteriza precisamente por mezclar elementos de distintas épocas. Sin embargo, me parece que el movimiento hipster se parece más en contenido al beat: buscando la individualidad y el intelecto, pues los hipsters tratan de involucrarse mucho con las artes, la literatura, la música y otras disciplinas artísticas y de estar siempre al tanto de lo nuevo. Esto es completamente distinto a la cultura hippie, en la cual los individuos se recluían y buscaban la vida en comunidad. El hipster pretende ser único y original y, en su búsqueda de verse distintos buscan elementos del pasado, de allí viene la inclinación por elementos hippies y pop, solo que se apropian de dichos elementos y los mezclan llegando incluso a la ironía. Finalmente me parece que a parte de algunos aspectos físicos, la principal idea que toma el movimiento hipster sobre la cultura hippie es a de libertad, solo que esta se manifiesta en los hipsters con la idea de usar lo que quieras, aunque parezca ridículo con el fin de ir contra lo ordinario.

    ResponderEliminar
  2. El hipster busca ser diferente a lo establecido como moda. No le gustan los productos de consumo popular y prefieren el indie rock y cine independiente, además de apreciar de objetos vintage tanto para su vestuario como para la decoración de sus viviendas.
    La contracultura hipster actual demuestra cierta contradicción al considerarse creativos y originales, al copiar algunos de los rasgos de las contraculturas anteriores, ya antes mencionadas en el artículo (hippie, beat, etc). Algunos los catalogan por ser "fan de todos y a la vez de nadie" al no tener un estilo fijo.
    Los hipsters tienden a tener una actitud más preocupada por su apariencia, asunto que no ocurría tanto con sus referentes.
    En general este movimiento busca sobresalir y darse a conocer como una cultura alternativa muy alejada de todo estatus y moda, por lo cual tratan de ser lo más originales posibles, tanto en su vestimenta, como lugares frecuentados, y todo lo relacionado a lo que los rodean.
    FIORELLA CAJAS
    20102183

    ResponderEliminar
  3. Podemos ver que, claramente, la cultura hipster toma elementos del estilo de vida hippie, sobretodo aferrándose al tema de la libertad y utilizando indumentaria que haga referencia a este estilo de vida. Para la creación de sus atuendos utilizan prendas que remiten a otras culturas para, de esta forma, construir su personalidad. Sin embargo, podemos notar que es una cultura completamente hibrida en la que estilos opuestos como el pop y el hippie pueden ser vistos en una misma prenda de vestir lo cual le da un nuevo sentido pues son dos estilos y reacciones completamente opuestas en su época. Además, la cultura hipster también puede ser relacionada con la cultura beat en lo que respecta al individualismo y la originalidad (opuesto a la vida comunitaria de los hippies). Es por esta razón que en el tercer video del artículo los jóvenes entrevistados niegan pertenecer a este grupo, lo cual resulta irónico pues todos quieren ser diferentes, sin embargo, ese “ser diferente” ya los agrupa dentro de esta cultura alternativa. En conclusión, podemos decir que esta cultura toma elementos de culturas anteriores (así estas sean opuestas) para poder crear un propio estilo tomando lo necesario de cada estilo anterior. Por ejemplo, el estilo hipster toma el liberalismo de los hippies y el individualismo del beat y lo adapta a nuestra sociedad de consumo, orientándose a un estilo más pop.

    ResponderEliminar
  4. El movimiento hipster, a comparación del beat y hippie, no posee el propósito ni la capacidad de cambiar a la sociedad actual. A pesar de que sus referentes son Beat y hippie, este movimiento es consumista y popular, pues se a expandido al rededor del mundo. No buscan romper reglas ni resaltar la falta de valores y espiritualidad en la sociedad material en la que vivimos. Como los beats, buscan el individualismo de cada persona y el no ser uno más del montón. Pero, en mi opinión, no lo logran, pues todos se rigen por un patrón muy estrecho, como el look vintage con determinado tipo de ropa, tipo de lentes, gadgets y cámaras. Se diferencian de un grupo de personas pero pasan a ser igual que otro. En otras palabras, el aspectos más resaltante es de la forma de vestir, el uso de determinados accesorios e interés por temas comunes tales como la fotografía análoga, rock indie, literatura de los 60's y 70's. Esto se ve complementado con la comercialización de los hipster de tiendas por departamento. En conclusión, contienen ideales parecidos a los hippies de libertad y originalidad, pero no llegan al nivel de los movimientos anteriores, pues no llegan a salir de lo mainstream lo cual hace que terminen encasillándose en una especie de híbrido entre pop, hippie y beat; pero sin influencia trascendente en las sociedades actuales.

    ResponderEliminar
  5. Si buscamos un poco sobre el término hipster se acuñaba ya en la década de los 40 en donde Paul Douglas Lopes en su libro 'Rise of a Jazz Art World' nos relata sobre los año dorados del jazz , a sus intérpretes y seguidores se les empezó a llamar hipsters. El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario 'For Characters Who Don't Dig Jive Talk' (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como "personas que gustan del hot jazz". Este pequeño glosario fue repartido en los conciertos de Gibson por unos cuantos años. A su vez el Hipster tiene como referente el movimiento Hippie que surgio mucho después , de la que toma actitudes como: la libertad, no al consumo de carne , y en algunos casos las modifica como el cuidado por su salud al no consumir ningún tipo de droga lo remplaza por otros hábitos como el beber café, entre otros. Es como un tipo de corriente silenciosa que no busca ser una tendencia pero que en la actualidad se ha instalado como un estilo de vida de muchos jóvenes. idealizan la precariedad, como el reflejo de una vida bohemia y desinhibida. Es común ver que los hipsters encuentren su indumentaria entre la ropa usada.El estilo debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar. El corte de pelo es una forma de llevarle la contra a los estilos distintivos de las otras tribus urbanas como son las rastas, los cortes rapados o los penachos punk. Llevar el cabello sin peinar sirve para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad. En conclusión podemos observar que el hipster en una subcultura que intrega ideologias y estilos de vida desde años atraz, ha creado de forma espontánea que la gente sea mas individualista.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer las personas que pertenecen a la cultura hipster tienden a asociarse a esta para hacer énfasis a su supuesta contra cultura, como si se tratara de hacer legitimar su identidad. Se trata de jóvenes de menos de 20 años que buscan sentir que pertenecen a algo, una forma muy superficial y alienada de la moda y una cultura netamente de representación visual y no de sentimiento o ideología como era el caso del hippie.
    Si bien es cierto los hippies tenían posturas sobre la guerra, la libertad, el sexo, la naturaleza y tantas otras cosas, los hipster no son más que una imitación, de calidad kitsch, de la cultura hippie. Donde los ideales y la manera visual de reconocer a los hippies no se mezclan con lo pop de ninguna forma para crear lo hipster (si no estaríamos minimizando el valor de lo hippie), más que con una perspectiva condescendiente que nos permitiría decir que los punks o los góticos son los beat de la cultura pop (y cosas de ese estilo) pero, podemos darnos cuenta de cómo los hipster no son pop, ni son hippies por lo siguiente:
    Así como los hippies vivieron sus ideales naturales sobre la paz y el amor, y por eso sus utopías fueron vencidas por el capitalismo y el deseo de superación personal. De igual modo, los hipster viven en el mundo capitalista (al que los hippies se oponían) consumiendo moda vintage y con énfasis en marcar su superioridad en base a su supuesto interés en la cultura y, nada mejor que unos lentes de marco de carey pueden demostrar lo mucho que se lee, o un pantalón de bastas apretadas puede asociar su imagen a los beats (a quienes también emulan con la moda vintage).
    De la misma manera como los hippies tenían un marcado interés en la individualidad y el vínculo humano con la naturaleza, un hipster trabaja esa área buscando un “look” para sentir que pertenece a un grupo social, y tratando de acercarse a charlas sobre “temas culturales” y de interés social, que suelen durar lo que dura el consumir unos pastelitos en el “brunch”. Totalmente coherente con las necesidades de las otras clases sociales, de las que tratan sus discusiones alturadas, pero a las que estos no pertenecen.
    Así como los hippies buscaban mostrar un mensaje en contra de la guerra y a favor de la paz en tiempos socialmente activos, los hipster por su parte nos muestran nada más que una increíble cantidad de comentarios cursis sobre la vida (que poco o ningún trasfondo poseen) y son más que todo formas de hacer un énfasis visible de lo que son, principalmente en Facebook.
    Del mismo modo podríamos decir que el fenómeno de los hipster tiene sobre todo un carácter alienante, o al menos un marcado enajenamiento de parte de sus adeptos. Si se tratara de un fenómeno de la cultura pop, veríamos algo mejor que un subproducto de la alienación del mundo contemporáneo, colocar a los hipster en el grupo de contraculturas es incluso algo mediático, justificado sobre todo en las ventas de sus productos que en la consistencia del movimiento, así como hace algunos años “estaban de moda” los góticos, y era muy conocida la manera como elementos de su estética se asociaban a la cultura pop, pues ahora lo que está de moda tal vez sea eso.

    ResponderEliminar
  7. Hipster es una movimiento de jóvenes que se inició en los noventas,que recauda y mezcla el estilo beat, hippie y hasta punk. Más que sólo una moda, se ha vuelto en una cultura, la cual disfruta mucho del arte, de la moda, tiene cierto tipo de mente liberal y serían como los "rebeldes" de nuestra época, esos que van en contra de lo que la sociedad rige en este momento. Intentan ser originales, y esta originalidad se genera al mezclar las culturas anteriores creando una nueva (valga el sarcasmo.)
    Tengo una teoría que es que la vida es un ciclo que da vueltas, y tal como las modas pasan, estas vuelven. En verdad esto se dice mucho en la moda. Sin embargo, para mí va más allá. Desde mi punto de vista, va en cuanto a pensamiento. Desde los hippies, las personas han estado buscando la libertad, y seguimos con esa ideología todavía, pero va a llegar a un punto que la libertad va a ser tanta que va llegar a un descontrol en el cual será necesario un periodo de recesión.
    El hipster entonces, sería parte de un proceso de cambio mayor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el hipster en la actualidad es más como un intento de contra cultura, este intento de rebeldía que en parte queda mas en decir que se va contra lo tecnológico pero en muchos momentos tiene puntos que se contradice,no piensan en cambiar el mundo, en este aspecto se parece mas a la cultura beat ya que desarrollan mas un estilo único de cada persona, cada quien en su mundo, si bien es cierto también tiene parecido en la cultura hippie, es como ya mencionaron anteriormente, quedó como una moda y esta siempre vuelve de alguna manera y así es como se llega a lo hipster.

    Fiorella Vercelli
    20080985

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es claro que el movimiento hipster tomó muchos elementos de la cultura hippie, pero estos son llevados de manera distinta, por lo mismo que es una respuesta a nuestra época contemporánea.
    El hipster, trata de ser único y vestir de manera diferente, tomando mucho en cuenta las artes, literatura, entre otros, esto muestra que no son tan parecidos en cuanto a ideología con la cultura hippie, ya que al contrario, esta última, intentaba vivir en comunidad sin importarle los individualismos. Tal vez, estas características fueron tomadas de la cultura beat.
    Además, puedo decir que lo que si se rescata, es esa búsqueda de libertad tanto mental como física, pero no en su totalidad, ya que visten como quieren y se interesan en lo que quieren pero siempre muy vinculados con la cultura de consumo que esta muy presente en nuestro contexto. Entonces puedo decir que la cultura hipster es una nueva presencia en respuesta a una nueva realidad, una presencia que toma valores de la cultura hippie en fusión con la cultura beat y nuestro contexto actual de consumo, un poco pop y forman características híbridas que llevan a un nuevo estilo y respuesta al contexto en el que vivimos.

    Camila Montenegro
    20095444

    ResponderEliminar
  10. Es notorio como la cultura hippie aporta mucho a la cultura que se esta desarrollando actualmente que es la cultura hipster. Por un lado uno de los aspectos que la cultura hipster adopta de los hippies es el de reusar cosas de culturas previas, como en el caso de los hippies que adoptaban la moda de corrientes anteriores y las adaptaban a su contexto. Por otro lado los hipsters no solo incluyen cosas hippies, también recogen aspectos de los pop e incluso los beat. Si bien es cierto que con respecto a la moda reciclan todo, con respecto a las ideologías también ocurre lo mismo, y en el caso con los hippies, usan este sentimiento de libertad y este compromiso con la naturaleza, pero en el caso de los hipsters esto se da mucho mas por no parecerse a los demás y tratar de ser originales.

    Andrea Venero
    20100078

    ResponderEliminar
  11. La cultura hipster de alguna manera intentaban imitar la formas de los negros urbanos de su tiempo ( años 40)
    Segun "Paul Douglas" ( libro Rise of a Jazz Art World) la terminacion hipster se volvio algo peyorativo, teniendo mucha relacion con la cultura hippie y logra ser aceptada como cultura alla en los 60s.
    En la actualidad ( 90s) se ha revivido el termino, que si bien no tienen el mismo proposito y tambien es utilizado hasta como un insulto, tiene mucho en comun en cuanto actitudes; pero se le vincula mucho menos con el jazz y mas con la musica alternativa (indie)
    En conclusion, hoy en dia el termino no se encuentra bien empleado ( ya que por convertirse en un movimiento de moda, en su mayoria se usa el termino de forma despectiva) y en cuanto a la etimologia (termino "hep" o "hip")
    era utilizada por los afroamericanos cuando querian llamar a aquel que conoce sobre la cultura negra (incluyendo el jazz)
    Cierro con una cita que encontre en la web de Salyn Fayard : " El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de la cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las ultimas tendencias independientes y de vanguardia. El hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado."


    Jackelyn Gutierrez
    20072065

    ResponderEliminar
  12. El movimiento hipster actual ha tomado como principal inspiración aquello que ya no era común en nuestra época. Asimismo, retomar lo hippie es como un intento de rebeldía, una contracultura actual. Todo apunta a generar un estilo único y propio a partir de elementos estéticos olvidados o que son poco comunes.

    Tengamos en cuenta también que el termino hippie se acuño del termino hipster, el cual este último en su inicio era un tanto diferente del actual, sin embargo a lo largo de la historia han tenido siempre una relación cercana. Como ya mencionaron antes, esto puede ser parte de un ciclo que va reinventándose de acuerdo a la sociedad en que vivimos, y que varía dependiendo de las tendencias actuales y la sociedad de consumismo que se nos imponga.

    Fiorella Padilla 20095653

    ResponderEliminar
  13. Los hipsters, como dijo Micaela, se apoyan en esta idea hippie de libertad usar lo que quieras. Sin embargo, también van a tener mucho en común con lo beat en esta búsqueda de individualismo y refugio en el ámbito intelectual y literatura.

    A mi parecer, el movimiento hipster es un tanto, sino MUY irónico. Si bien plantea este rechazo a la sociedad de consumo propio tanto de lo beat como de los hippies, termina encajando también muy bien en lo pop, por esta mezcla de elementos de distintas. Al final dependiendo de esta, ya que es la que rige sus tendencias y los orienta a un sentido contrario de la dirección en que esta se mueve, es decir, están al final igual pendientes de la sociedad de consumo.

    Melissa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  14. Breve y preciso el video hipster culture (cultura hipster) que es?. Una frase del video me llamó la atención: este movimiento a desaparecido o a pasado a ser considerado un cliché más del mainstream cultural. De hecho si bien esta subcultura recicla elementos, comportamientos, indumentaria y peculiaridades de diferentes movimientos post guerra como el hippie, beat y hasta punk, actualmente, como bien se dijo en el video, se encuentra casi desaparecida, la abalancha cultural de cambios, íconos, sucesos, modas, etc, casi no permite que una subcultura crezca o se expanda debidamente y termina siendo deborada por lo ya establecido que si no la elimina la contamina y utiliza quitandole el valor inicial de los ideales y la originalidad. De todas formas muy interesante el artículo, me permitio revalorar lo hipster y sacarlo del cicle mental en el que lo tenía.

    Sergio Salazar Palomino 20061842

    ResponderEliminar
  15. el hipster mezcla de muchas corrientes que ha sido reintegrada hoy en nuestros días se usa mucho por el auge de lo vintage, indie y la musica electronica incluso el pop ya que tambien tiene mucho de eso incluido en si mismo que lo vuelve un movimiento muy representativo del siglo 21 ya que muestra el imaginario de lo que quiere llegar a ser el consumidor y la idea de autenticidad y originalidad a la que tanto se quiere llegar pero que ironicamente se ve encerrado en un grupo muy grande de aficionados.

    20081803

    ResponderEliminar