Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

martes, 25 de marzo de 2014

¿ Arte de la Contracultura ?

Una y otra vez se revista el término de “ contracultura”. Las culturas cambian y con ellas la relación entre lo oficialmente establecido y reconocido y lo emergente que se le opone para plantear nuevas opciones. Tradicionalmente, se denomina contracultura lo que se opone o choca con las normas y criterios oficiales.  Su existencia es condicionada de cierta convergencia de personas, como número e impacto. Incluso si no se trata de grupos organizados, se trata de “ comunidades “ emergentes, en cuyo marco difuso e inestable se comparten valores y proyectos. Aunque es un fenómeno que se deja ver desde que los criterios de evaluación de la expresión  se vuelven impositivas, es un término que comenzó a usarse en los años cincuenta. Integra expresiones culturales beat, pop, hippie, glam, punk y sus desarrollos ulteriores. Sus manifestaciones son por lo general de arte, aunque se trata de un arte que no necesariamente es legitimado por las instancias culturales establecidas. Se usan también términos como “ culturas alternativas”, cultura underground.
En América Latina la contracultura, así como el arte la ha planteado, se asocia de fenómeno disidente, que se inicia en los 70 y se manifiesta de manera contundente en los 80. En estos incios, el activismo y el arte se unen en manifestaciones  efímeras, en intervenciones corporales,  en la intervención del espacio público. Desde la música, las artes visuales,  el teatro, las instalaciones y performances, la fotografía, el video se registraron exploraciones y se produjo arte de la contracultura, y – en el sentido de una exploración que rechaza lo establecido – se sigue produciendo . Algunos ejemplos del arte latinoamericano cuyas manifestaciones aportan a la contracultura desde las artes visuales  : 
León Ferrari:
 






Mira Schendel:



Roberto Jacoby:




Pauline Fondevila:
 











Colectivo Acciones de Arte


Ney Mattogrosso:  

En literatura, Pedro Lemebel:



Néstor Perlongher:
"CADAVERES" de Néstor Perlongher, recitado por el autor.





El arte de la contracultura es vasto en el continente y tiene que ver con las diferencias no aceptadas, con las tensiones y desigualdades, con el sufrimiento. En las calle y en lugares improvisados, con textos impresos o escritos, con formas híbridas de manifestación, es un arte al que le importa actuar en la conciencia del otro y cambiar el estado de las cosas. Exploremos más el arte latinoamericano de la contracultura, en busca de otras manifestaciones, desde los 70 hasta ahora, para trazar un perfil de interrogantes, antes de abordar la historia “ oficial “ del arte de la contracultura en el mundo. Espero aportes. 
Mihaela  Radulescu/ 24 de marzo del 2014



6 comentarios:

  1. Narcosis fue un grupo Punk peruano que apareció en los"80" con canciones como “Sucio policía” o "Destruir". Este tipo de grupos de estilo contestatario sirvieron de referencia para el surgimiento de otras bandas.
    Narcosis-Dextroza (1985)
    http://www.youtube.com/watch?v=Vn8xuhl9ioU

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  2. De entre los ejemplos planteados, me resulta muy interesante el caso chileno, en el que la represión de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) genera una serie de manifestaciones de arte disidente, el cual cuestiona, critica y denuncia las acciones del gobierno. Este es el caso del artista plástico Guillermo Núñez, quien en 1975 expone sus obras de fuerte contenido político, entre las que se encuentra un afiche en el que representa una corbata con los colores de bandera chilena colgada al revés, simbolizando una horca.
    Núñez fue enviado a prisión por presentar esta exposición y posteriormente fue expulsado de Chile. Aquí pueden encontrar más información sobre este artista: http://www.mac.uchile.cl/educacion/coleccion_arte_experimental/guillermo_nunez.pdf , http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=295

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  4. Dos ejemplos, muy de los 80, y de los que se estuvo hablando hace poco debido a la exposición del MALI "Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982 - 1994)" son, precisamente, el Grupo Chaclacayo (Perú) y el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis (Chile).
    Ambos están relacionados por una actitud de disidencia sexual, la performance, el uso del cuerpo como medio de expresión, el travestismo...

    Respecto a Las Yeguas del Apocalipsis, la información es mayor y está muy difundida. Hay una página web [muy ordenada, pulcra y académica] donde se puede conocer toda su historia y un artículo en formato pdf escrito por Fernanda Carvajal (quien los ha estudiado y estuvo presentando las obras del colectivo que acompañaron la otra muestra del MALI “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”):
    http://www.yeguasdelapocalipsis.cl/
    http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/lemebel.pdf

    Del Grupo Chaclacayo hay dos artículos que conozco. Uno lo escribió Emilio Tarazona mucho antes de la exposición mencionada, en el año 2003. El segundo, Manuel Munive, diez años después. Debido al interés que ha tomado nuevamente, ahora como objeto de estudio, el Grupo Chaclacayo no será lo único que se pueda conocer de ellos:
    https://www.academia.edu/874678/El_Grupo_Chaclacayo_Marcas_de_la_violencia_por_debajo_de_la_piel
    http://es.scribd.com/doc/205170738/12-Un-Cuerpo-Lacerado

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  5. Por ejemplo los beat acentuaron su individualidad con el romper las reglas impuestas. Les dejo algo de los Saicos que fueron los proto-punks originales de Perú, rockearon por poco más de un año, pero dejaron una tremenda influencia en el sonido de los años 60.
    Se formaron en el distrito Lince en 1964.
    http://www.youtube.com/watch?v=tV82DU_kj94

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