Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 5 de mayo de 2014

Adónde lleva el camino: de beat a hippie

Se habla de la Generación Beat y el Movimiento Hippie. Hay toda una red de relaciones entre las dos realidades, por ser parte de un enfoque contra la cultura instalada de normas, estereotipos y prejuicios, que favorece a un sistema vertical y autoritario, que desconsidera tanto al individuo, a su voluntad y aspiraciones, como a los grupos o comunidades que no reconocen la autoridad del sistema por encima de cualquier consideración.  Además, la generación beat prepara el terreno para el movimiento hippie que se genera como una reacción constructiva de comunidades asimilando la exploración del individuo y de su mundo interno asumida y desarrollada por la generación beat. Para profundizar en este vínculo, ver:

La reacción hippie
Para un primer acercamiento al mundo hippie, ver:

El Mundo Hippie

Por el momento, nos interesa la metáfora del camino que propone la Generación Beat y desarrolla el Movimiento Hippie. Se trata de una metáfora del (re)conocimiento de uno mismo y de su entorno. La metáfora del camino retoma planteamientos ya existentes, que la cultura ha registrado como expresión de pruebas para el ser humano, de conquista de algo valioso, o simplemente como símbolo de la vida. El motivo del Homo viator (hombre caminante) remite a ver  la vida como un viaje en que uno cambia,  al experimentar las adversidades de la vida. Se ha usado  desde la literatura medieval (San Martín de León, Gonzalo de Berceo, Dante, etc.) hasta la contemporánea (Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar; Paul Bowles,etc.); asimismo  en filosofía y teología (Plotino, Proclo, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, y  en el siglo XX Gabriel Marcel y Gustavo Bueno) .
La literatura beat propone “ tomar el camino “ para recuperar la autenticidad. “En el camino” (On the Road),  la novela escrita por Jack Kerouac entre  1948 y 1951 y publicada por primera vez en 1957 en Viking Press,  es una novela autobiográfica escrita como un monólogo interior. Contribuyó a la mitificación de la ruta 66 y a la exaltación de una vivencia “bohemia”, que genera su sentido en cada instante experimentado. Entre sus últimas lecturas está la película del 2012, que aporta una interpretación contemporánea al viaje de Kerouac:
On the Road (2012) - Official Trailer [HD]
https://www.youtube.com/watch?v=DZhM-AcCzNU
Emprender el camino da la posibilidad de experimentar y comparar las diferentes maneras de abordar la vida. “Easy Rider” ( 1969) es una película que se inscribe en la línea de  la  road movie y que define la contracultura de 1960.  Es significativo el encuentro de los personajes con la comunidad hippie.  

Easy Rider - Official Trailer ( 1969 )


La droga, presente en las dos películas de manera diferente, se asocia progresivamente al escape de una sociedad difícil de enfrentar. En “Drugstore Cowboy”( 1989; dir. Gus Van Sant) una banda de 4 jóvenes adictos a drogas roban farmacias para abastecerse, en un viaje obsesivo y desesperado.   

DRUGSTORE COWBOY - Trailer ( 1989 )
El viaje a la deriva pierde su relevancia existencial en “My Own Private Idaho” ( 1991; dir. Gus Van Sant) pero sigue dejando a la vista las frustraciones y el dolor de los personajes.

My own private idaho tráiler
En “Last Days” ( 2005; dir. Gus Van Sant) el viaje se vuelve abstracto e ensimismado. Este  relato ficticio sobre los últimos días del líder de Nirvana, Kurt Cobain, reemplaza el camino con la zona, recorrida al azar, como un representación de la exploración de la nada.

Kurt Cobain (Last Days 2005) HD Trailer
Este breve recorrido por el motivo del camino en busca de uno mismo recorre los contextos con diferentes estados de ánimo, desde la exaltación beat al nihilismo actual. En este camino, el movimiento hippie aporta la idea de proyecto: el proyecto de cambiar el mundo, juntos, retejiendo las relaciones y las vivencias. Aporta también la idea de recorrer el mundo, en busca de respuestas, descubriendo otras culturas, como la India; el viaje del mochilero hippie es emblemático como versión moderna del viaje de formación del siglo XIX. El camino hippie es sensible y abierto a los demás, sigue exaltando la experiencia del recorrido como la generación beat pero le añade el espíritu constructivo y utópico de la comunidad.
La música ha recogido la metáfora del camino y le ha inculcado rasgos hippie.

Pink Floyd - Time (subtítulos en español)
Busquemos la metáfora del viaje hippie en Bob Dylan, Los Beatles, Jefferson Airplane, The Dead Grateful, Janis Joplin, Crosby, Stills, Nash ; Joni Mitchell; Judy Collins; Sly and the Family Stone; The Doors; Donovan; The Who; Las Piedras; The Byrds; Buffalo Springfield,  Frank Zappa.

Mihaela Radulescu/5 de mayo del 2014

3 comentarios:

  1. Como solo pude ver un fragmento de "drugstore cowboy" decidí adquirirlo porque realmente me impactó y pocas películas logran captar mi atención de esta manera. Al verla completa me da esta sensación de que los pos-beat acaban en una crisis, aunque no tienen una ruta, un camino definido y sortean la vida, se los encontraba, tan individualistas pero presentes en la sociedad. Esta metáfora del camino tiene un fin que no sabemos cual será pero que a lo largo se encuentra transversales que sin duda detienen el rumbo así como también vi en "my own private Idaho" con la participación de River Phoenih quen por circunstancias dejan de lado su rumbo para embarcarse en la búsqueda de la madre de Nike, para mi ese es una transversal que corta el camino y que más adelante, con el devenir de la contracultura, volverá a ser atravesado por la cultura hippie. Sin duda Gus Van Sant sabe cómo abordar los temas en especial el gay como en su fil Mala Noche.

    ResponderEliminar
  2. "Drugstore cowboy"
    Fue la primera película que vi de Gus Van Sant y me dejó con una sensación amarga, narra la historia de cuatro chicos drogadictos que se dedican a atracar farmacias y hospitales de diversos pueblos y ciudades del noroeste de Estados Unidos en busca de drogas y fármacos. Es el retrato de un sector de la juventud norteamericana que se cae a pedazos,el mundo hippie se viene abajo con las drogas y la drogodependencia, esto los lleva a la marginación social. Bob,el único personaje que decide recuperar su vida debido a terribles circunstancias, abandona el mundo de la delincuencia y la drogadicción a cambio de una vida "normal". Aunque lo intentó, las cosas nunca terminaron como el quiso ¿no? Me dio la impresión que se engañaba a si mismo, quería una realidad que no podía tener, estaba su pasado y no tenia un futuro mejor, solo sobrevivía. Es un relato duro y crudo que nos hace conocer y reflexionar sobre el mundo de los drogodependientes.

    "My own private Idaho"
    Esta película me dejó impactada.
    La historia nos cuenta sobre Mike, un joven que se prostituye para sobrevivir en la calle; es narcoleptico, y tiene un vago recuerdo de su madre. luego esta Scott, hijo del alcalde de la ciudad, también se prostituye, no por necesidad sino para avergonzar a su padre y espera su muerte para heredar una gran fortuna. Mike y Scott empiezan un viaje para encontrar a la madre del pobre Mike. El viaje comienza, por una carretera que parece que no tiene fin.
    El dialogo de la escena en que Mike se declara a Scott...

    Scott: I only have sex with a guy for money.
    Mike: Yeah, I know, I mean…
    Scott: And two guys can’t love each other.
    Mike: Yeah. Well, I-I don’t know, I mean, I mean for me, I could love someone even if I, you know, wasn’t paid for it. I love you, and… you don’t pay me.

    Como se aprecia desde un inicio Scott no quiere a nadie y Mike necesita afecto, el abandono de su madre marca su vida y en la película es un aspecto muy importante, Scott lo ayuda por lo visto por que no tiene nada mejor que hacer y se dice ser su amigo, aunque mas adelante todo esto cambia, el final de la película me dejó pensando que todo es un circulo vicioso, aunque cambies de vida de una u otra manera todo seguirá igual y seguimos recorriendo ese camino que no tiene fin.

    ResponderEliminar
  3. Para la búsqueda en la metáfora hippie pongo una de las canciones de The who “Magic Bus”. Los jóvenes que se apropiaron de algún modo del mundo en los años 60 lo recrearon a su modo con una nueva estética en que priman los colores sicodélicos y con símbolos que transportaban a los jóvenes llevando su mensaje de paz. Igualmente podemos ver la visión hippie en las canciones de los Beatles en la película Across de universe.

    https://www.youtube.com/watch?v=kemCgDfiBFM Magic Bus

    https://www.youtube.com/watch?v=7E1o6sGDQoc Escena de Across the universo, en donde se ve la travesía hippie en bus!!

    ResponderEliminar