Este blog se dirige a una comunidad de investigadores del arte interesados en evaluar los valores de las manifestaciones artísticas en sus contextos históricos sincrónicos y diacrónicos, desde la perspectiva de la dialéctica cultura oficial – contracultura juvenil. La autora, Mihaela Radulescu, es docente e investigadora semiótica.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Mundo Hippie


¿Qué significa ser hippie? A qué deseo de los jóvenes respondía, en aquellos 60 y 70, ser hippie y como se proyectó esta vivencia en los años que siguieron? Lo primero que nos viene en mente es la música, las sonrisas, las comunidades, los festivales, los jóvenes en la calle, las protestas contra la guerra y la discriminación, la utopía del amor y de la paz.

Hippie Life

Todo comenzó por  una actitud diferente ante el mundo y sus problemas. Un ejercicio de apropiación del mundo para recrearlo, confiable y enérgico, optimista y feliz. Recuperando algunas de las mejores vivencias y creencias de la humanidad. Para ser libre y en armonía con los demás, con la naturaleza, con el universo. Valorando al individuo, su cuerpo, su libertad, sus derechos, su expresión.

HIPPIES BEAUTIFUL 1967 SAN FRANCISCO DAYS ♥♫☼Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Share By Gurol Erkan


A partir de esta nueva visión crearon un mundo, cuyos núcleos fueron los festivales, las calles, las comunas en la naturaleza recuperada o en la ciudad tomada.

1960s Hippies

Fue un mundo de jóvenes que se entusiasmaron por las culturas antiguas, por sus costumbres y visión del mundo, que supieron como fusionar el pasado con el presente y el futuro.
Human Be-In 1967


Su mundo no logró imponerse y la sociedad lo criticó como a un desvío de su desarrollo normal. Pasaron los 60 y los 70, y los hippies se volvieron un referente nostálgico o un esfuerzo de llevar adelante su utopía:

I am in You


2011 Washington Rainbow Gathering of Living Light

Hay un momento en la vida del joven que no fue hippie en que quisiera serlo, no como un viaje en el tiempo sino compartiendo esta exaltación de la libertad de ser valorando el instinto propio, no las exigencias del entorno: 

Yo quería ser hippie - Carlos Felipe (Para antes de dormir)

Aunque el viaje siempre es posible. ¿ Las comunidades hippie ?  Aun quedan algunas. Como la aldea hippie de de Arembepe, Brasil.

Aldeia Hippie de Arembepe

ZiCA - Mensagem de um Hippie

Además, la sociedad de consumo descubrió que la cultura joven actual se siente a gusto con la rebeldía permanente que los jóvenes han experimentado frente a los parámetros siempre rígidos de la inserción social y cultural. El mundo hippie es hoy en día una historia o una  película de éxito que nos ofrece el simulacro de la vivencia libre. Su música, su arte, su ropa, su gusto por la comunidad son ya parte de la cultura vintage.

CUCKOO'S NEST 'HIPPIE FASHION BOUTIQUE' - Fabulous, Vintage Clothing and Accessories

hippie clothes

Y para terminar,
charly garcia - demoliendo hoteles (hoy paso el tiempo)


Mihaela Radulescu



viernes, 21 de septiembre de 2012

La ilustración beat




En el mundo beat la palabra y la imagen se disputan la expresión de la resistencia ante la rutina, las reglas, la visión estrecha y predeterminada de lo cotidiano. Como reacción, el impulso artistico va por nuevos y personales caminos, no necesariamente oscuros o deprimidos. La cultura beat tiene energía, y esta energía la usa para crear su propia realidad, centrada en lo subjetivo, reescribiendo los relatos de la humanidad con autenticidad y libertad.

Entre las imágenes de la cultura beat, el comic underground ocupa un lugar central y para explorarlo, es imprescindible conocer a Robert Crumb, cuyas portadas para los discos de música  complementan el mundo del comic o de la ilustración.

Comic Book Confidential: Robert Crumb [Subtítulos Español]


R. Crumb: The Complete Record Cover Collection



A short history of America - Robert Crumb


Fritz the Cat


No vamos a reducir la ilustración beat a un único creador.


Beatsville - Martin McIntosh (Outré Gallery) 



Cruzando el oceano, el impulso creativo beat se manifiesta de manera impactante en la tradición de los carteles polacos para cine y teatro.

Exposición Carteles Polacos



Y para terminar, luego de este acercamiento a la cultura beat y al impulso creativo  beat que cruza tiempos y espacios, recordemos un recurso propio a la expresión beat : el collage, tanto para la imagen fija ( en el mismo plano ) como para la imagen en movimiento ( en el tratamiento secuencial).  

John James





Mihaela Radulescu